Monterrey.- Transportistas ligados a diferentes asociaciones del transporte de carga en Nuevo León, denunciaron ser extorsionados en el municipio de Cadereyta.
Según los conductores, refieren que los elementos de tránsito municipal les exigen “moches” de más de 30 mil pesos.
Asimismo, aseguraron que los principales problemas que vive el autotransporte de carga, se dan en Cadereyta, esto de acuerdo con las denuncias afiliadas a Canacar, Censecar y Conatram.
Es importante señalar que en Cadereyta, el cual es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) se realizan varios operativos para revisión sin motivo al transporte de carga, y posteriormente se llevan a cabo detenciones de unidades sin motivo o por motivos mínimos.
También se ha señalado que las autoridades detienen a las unidades de carga por traer placa sucia, porque la lodera no es del tamaño normal, entre otros motivos que no son realmente importantes o que hagan inseguro el tránsito de las unidades.
Te podría interesar
Posteriormente, solicitan documentos a los transportistas y se revisa exhaustivamente la unidad; con la finalidad de encontrar alguna falta al reglamento por mínima que sea.
Sin embargo, si la unidad porta placas de Servicio Público Federal (SPF) se argumenta que es necesario detener la unidad por no tener garantía de pago de la infracción.
Cabe mencionar que, ante esto señalan que se les solicita a los transportistas un arreglo económico a cambio de no detener la unidad y de no hacer uso del servicio de grúa.
El monto de la extorsión va desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos; y el monto de servicio de grúa va desde los 30 mil hasta los 40 mil pesos.
La denuncia fue hecha pública a través de un comunicado y desplegado que cuenta con la identidad de las tres organizaciones del transporte público, y es firmado por la directora General de CenSeCar Nuevo León, Magdalena Díaz.