Monterrey.- Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad de Nuevo León, confirmó que la tarde de este miércoles se suscitaron un total de cuatro bloqueos, esto luego de registrarse una serie de enfrentamientos en la zona rural del Estado.
De acuerdo a Palacios Pámanes, durante tras estos enfrentamientos se registró un saldo de tres personas muertas, 11 personas detenidas y el aseguramiento de 24 armas largas de uso exclusivo del Ejército, además de granadas y diversos vehículos.
Los operativos se realizaron en los municipios de General Bravo, Los Aldama y Doctor Arroyo, y de ellos se desprende el anterior saldo de detenciones y civiles muertos.
El funcionario indicó que tres de los bloqueos realizados por integrantes del crimen organizado se realizaron en distintos kilómetros de la carretera nacional en el municipio de Hualahuises. En tanto, el cuarto bloque se realizó en el municipio de Linares.
“Como reacción a estas serie de acciones llevadas a cabo por el grupo de coordinación, el grupo del crimen organizado afectado por las mismas, llevo a cabo una serie de bloqueos sobre la carretera nacional, una carretera federal”, dijo Palacios Pámanes.
Te podría interesar
¿Dónde se realizaron estos bloqueos?
- Primer bloqueo realizado en la carretera nacional kilómetro 162 + 966. Se bloqueó en ambos sentidos a la altura de Hualahuises. Elementos de la Guardia Nacional, de Fuerza Civil y ministeriales participaron en liberar la circulación.
- Segundo bloqueo en la carretera nacional en el kilómetro 170. Ambos sentidos fueron bloqueados a la altura de Hualahuises.
- Tercer bloqueo también en la carretera nacional en el kilómetro 173. Se bloqueó en ambos sentidos a la altura de Hualahuises.
- Cuarto bloqueo en la carretera nacional en el kilómetro 27, a la altura del municipio de Linares. Ambos sentidos fueron bloqueados.
Otras de las acciones que integrantes del crimen organizado emprendieron para repeler los enfrentamientos fueron ataques a las comandancias de los municipios de Iturbide y Linares. En estos ataques no hubo personas muertas ni heridas.
“También en respuesta a la operación a las acciones del grupo de coordinación se presentaron dos ataques a las comandancias de Iturbide y de Linares sin que lograran su cometido y sin que hubiese personal uniformado lesionado”, informó.
Respecto a la fotografía que circuló durante esta tarde donde aparece una black mamba volcada en una brecha del municipio de Linares, el funcionario aclaró que esto se debió a que el conductor perdió el control de esta unidad debido a la poca visibilidad a causa de lluvia y la presencia de lodo en el camino. Este accidente no dejó heridos.
Sobre el oficial que sí resulto herido en uno de los enfrentamientos a balazos mencionó que estable y que, tras recibir atención en una clínica médica fue trasladado a un hospital de tercer nivel en el área metropolitana de Monterrey.