Monterrey.- Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) destacó los operativos y combate a la delincuencia durante 2023, lo que se tradujo a más de 8 mil 300 detenciones por la Mesa de Seguridad.
Agregó que dichos decomisos y las detenciones se derivaron mayormente por la realización de 530 cateos. Durante el último año, explicó, se tuvieron innumerables detenciones que incluyeron importantes generadores de violencia, y a otros tantos a los que actualmente se les da seguimiento sobre la situación que enfrentan ante la justicia.
Además, apuntó que respecto a los cateos efectuados, estos fueron de un 20 por ciento más en comparación a los que se llevaron durante el 2022.
“Del área de narcomenudeo, fueron alrededor de 8 mil 300 detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público. (Las detenciones fueron) derivados también de arriba de 530 cateos, que se significó un 20 por ciento más con relación al 2022; entonces tenemos muy clara la estrategia a seguir y nuestros objetivos”, reiteró el titular de la Fiscalía General.
Se detalló que de los más de 8 mil detenidos unos 7 mil 099 ya están judicializados, también que hay 6 mil 702 vinculados a proceso y 66 ya cuentan con diversas sentencias condenatorias.
Te podría interesar
Además, se destacó la importancia de combatir el delito del narcomenudeo, debido a que el 93 porciento de los homicidios registrados en el territorio estatal, están vinculados a esta actividad criminal.
Recientemente y de acuerdo a cifras de la Fiscalía, se informó que el año pasado hubo mil 411 homicidios dolosos, donde el 48.69 por ciento ocurrieron en los municipios de Monterrey con 223, Juárez con 179, Guadalupe con 164 y García con 121.