Monterrey.- Tres estudiantes vivieron momentos de tensión, luego de que resultaron con lesiones al ser mordidos por un perro en el patio de la escuela secundaria Miguel Hidalgo N°9 en el municipio de Monterrey.
Los hechos ocurrieron a las 08:40 horas de este jueves en el plantel educativo ubicado en las calles de Ramón Corral y Túnez en la colonia Estrella.
De acuerdo con personal docente, el can de la raza Pitbull de 6 meses de edad llamado “Sparky”, ingresó al área del patio central y mientras los alumnos se encontraban formados para dirigirse a su salón de clases, el animal se lanzó sobre ellos.
Acto seguido, algunos menores al ver lo ocurrido salieron corriendo para ponerse a salvo, lo que provocó que otros tres estudiantes cayeran por las escleras, resultando con heridas en piernas y brazos, asimismo la directora Blanca Rodríguez Guerrero, terminó con una lesión en área frontal por la caída.
Tras lo sucedido, el cachorro fue capturado por personal de la escuela y unos padres de familia, quienes lo pusieron en un área cerrada en espera de que personal de Salud y Bienestar Animal del municipio de Monterrey, acudiera por él para ponerlo en observación y resguardo.
Te podría interesar
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de Nuevo León, así como de la Policía de Monterrey, Agencia Estatal de Investigaciones y de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública, para recabar información de los hechos e investigar el ataque.
De acuerdo con algunos vecinos del sector, el animal de tamaño mediano en repetidas ocasiones se ha escapado del domicilio de su dueño identificado como Iván de la Cruz.
Luego del ataque, uno de los menores fue trasladado por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a un hospital de la localidad, mientras que los otros dos fueron llevados por sus propios medios.
Este ataque ha generado preocupación entre los padres de familia, por lo que han pedido a las autoridades locales que tomen medidas para controlar la población de perros sueltos en la comunidad y garantizar la seguridad de los estudiantes.
¿Qué hacer en caso de mordedura de perro a un niño?
Las mordeduras de perro en niños pueden ser muy preocupantes. Si tu hijo ha sufrido una mordedura, es crucial actuar de inmediato. En esta nota te decimos cuáles son los primeros auxilios más importantes y cómo actuar ante esta situación.
Ser mordido por un perro puede causar infecciones graves si no son tratadas a tiempo como por ejemplo; la enfermedad del tétanos y la rabia, esto debido a que la boca de los perros está llena de bacterias.
- Lo primero que debes hacer es detener el sangrado con un paño limpio y seco.
- Lava la herida con agua corriente caliente y jabón suave durante 3 a 5 minutos.
- Aplica un ungüento antibacteriano para ayudar a reducir el riesgo de infección.
- Cubrir la herida con un vendaje estéril y seco.
- Si la mordedura está en la cabeza, cuello, cara, mano, dedos de la mano o pies, debe llevar de inmediato a la persona a un centro médico.
NOTA: Aún cuando la herida parece superficial es necesario que se lleve al médico o urgencias pediátricas para su valoración médica donde se evaluará la gravedad de la lesión, prescribir antibióticos si es necesario, y realizar radiografías para asegurarse de que no haya daño en huesos o tendones.