Guadalupe. – Elementos de la Policía de Guadalupe detuvieron a dos personas que intentaron realizar un trámite en el Instituto de Control Vehiculas (ICV), pero con documentación falsa.
En hechos distintos, las autoridades notaron que las dos personas portaban licencias de conducir apócrifas, mismas que, señalaron, habían adquirido a través de redes sociales.
Respecto al primer caso, este se presentó en la sede del ICV ubicada en la colonia Contry Sol, sobre la Avenida Las Américas.
Aquí, un hombre llamado Daniel, de 31 años, fue detenido luego de que personal del instituto detectara que el número de folio de la licencia que presentó no coincidía con el registro del sistema, cuando intentaba renovar dicho documento.
El segundo caso se presentó en la sucursal de la Carretera a Reynosa, en la colonia Santa Cruz, cuando una mujer, identificada como María Elena, de 33 años, intentó realizar el cambio de propietario de una camioneta utilizando una licencia que tampoco estaba registrada en el sistema.
Te podría interesar
Tanto Daniel como María Elena fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de falsificación y uso de documentos en general.
El pasado mes de julio, ABC Noticias publicó una investigación donde se señaló la presencia de “coyotes”, que ofrecen sus servicios para tramitar la licencia por un pago generalmente accesible, y que no requiere ninguna prueba de manejo de por medio.
Justamente fue en el municipio de Guadalupe donde se observó a este tipo de personas afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, acercándose a ciudadanos e intentándolos convencer para realizarles este trámite fraudulento.
Tras esto, Mahonri Hita Hernández, coordinador de operaciones del ICV, informó que en el primer semestre de 2024, un total de 203 personas habían sido detenidas y sancionadas por intentar obtener licencias falsas.
Además autoridades del Estado ya lanzaron una advertencia dirigida a los automovilistas, para evitar que se dejen engañar y caigan en esta trampa que por lo general también aparece en redes sociales, y es que además de ser detenidos, podrán enfrentar multas de hasta 15 mil pesos.