Monterrey.- En lo que va de este 2024, Nuevo León registró su primera muerte por golpe de calor, según información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Según el informe semanal “Temperaturas naturales extremas (Temporada de calor 2024)” de la Dirección General de Epidemiología, el deceso se dio en un hombre en el centro de Monterrey el 8 de mayo.
Este reporte corresponde a la semana epidemiológica 19 que cubre del 5 al 11 de mayo, mismo lapso en el que se presentaron 19 defunciones a nivel nacional relacionadas con la segunda ola de calor en el país.
Veracruz fue el estado que más muertes registró en esa semana por la ola de calor, con 10; seguido por San Luis Potosí, el cual registró cuatro; después está Tamaulipas, con tres fallecimientos; y por último Sonora y Nuevo León con un caso cada uno.
Cabe mencionar que, en esa cifra, tres decesos ocurrieron por deshidratación: uno en Sonora, uno en Veracruz y uno en San Luis Potosí, mientras que el resto fue por golpe de calor.
Te podría interesar
Además de este número de muertes, en la semana 19 se notificaron en todo el país 333 casos relacionados de daños a la salud producto de las temperaturas calurosas.
En el caso de Nuevo León, se registraron 21 atenciones por golpe de calor, 15 por deshidratación y tres casos de quemadura.
En ese mismo rubro, Tabasco es el que arrojó los números más altos, con 86 casos de golpe de calor y 54 de deshidratación.
El mismo informe indicó que en la semana epidemiológica 19 de 2023 fueron notificados 58 casos de atención médica asociados al calor y ninguna defunción a nivel nacional.
Para la actual temporada de calor, que corre desde el 17 de marzo hasta el 5 de octubre de 2024, en México ya se acumularon 670 casos de problemas de salud por el calor y 26 fallecimientos.