Encuentran e identifican restos óseos de Mayela Álvarez quien desapareció en 2020 en San Nicolás

Los restos óseos fueron localizados en abril de este año en Santiago, Nuevo León.

Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que los restos óseos localizados el pasado abril en el municipio de Santiago corresponden a Griselda Mayela Álvarez, mujer desaparecida en agosto de 2020 en el municipio de San Nicolás de los Garza a la edad de 42 años.

De acuerdo a la fecha emitida por la Fiscalía, fue el 22 de abril de 2024 cuando se localizaron restos óseos en Camino a los Leones, en la colonia San Juan, en el municipio de Santiago, al sur del Estado.

Tras la localización, se dio inicio al protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN, así como al análisis en laboratorio de restos óseos, ambos practicados por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía de Nuevo León. Estas pruebas determinaron que los restos correspondían a Griselda Mayela Álvarez Rodríguez.

Con la identificación de sus restos, la fiscalía procedió a iniciar el proceso para desactivar el reporte de búsqueda emitido por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en agosto de 2020.

En tanto, la carpeta de investigación permanecerá vigente y será llevada a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, para integración a cargo del Agente del Ministerio Público con apoyo de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tras la identificación de sus restos, la Fiscalía notificó que se cumplió con el protoolo de notificar a sus familiares del hallazgo y estudios. 

Desaparición de Mayela Álvarez

De acuerdo al reporte de búqueda emitido por la Fiscalía de Nuevo León, Griselda Mayela Álvarez desapareció el 11 de agosto de 2020 en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza. 

A partir de ese momento su familia, especialmente sus hijos, iniciaron una feroz y desesperada lucha por conocer el paradero de Mayela Álvarez, quien en vida laboraba en el área administrativa del Ciesas Noreste, instituto que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). 

A lo largo de cuatro años, compañeros de trabajo, amigos y familiares exigieron a las autoridades localizar a Mayela, al tiempo que procuraron visibilizarla y que su nombre y rostro no quedara en el olvido.