Aguascalientes.- Protección Civil de Nuevo León capacitó a otras dependencias de diferentes municipios de Aguascalientes en las técnicas de Hazmat y Rescate Vehicular.
Así lo informó la institución a través de redes sociales, donde señalaron que el objetivo de dichos cursos es fortalecer los conocimientos y habilidades de respuesta ante emergencias que conllevan materiales peligrosos y atención de pacientes atrapados en vehículos.
Dichos conocimientos fueron impartidos en la ciudad de Pabellón Arteaga, en el estado de Aguascalientes, donde se contó con la presencia de instituciones de seguridad, como Bomberos Municipales de Aguascalientes, Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes, Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes.
También la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Pabellón Arteaga, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Pabellón de Arteaga.
Así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Jesús María, Protección Civil y Bomberos de Calvillo, Protección Civil y Bomberos de San José de Gracia, Protección Civil de San Francisco de los Romo y Protección Civil de Tepazala.
Te podría interesar
Con estas acciones la dependencia estatal se posiciona como una de las puntas de lanza en actualizaciones y capacitación constante, en la búsqueda de mejorar los procesos y buenas prácticas para salvaguardar a la comunidad.
¿Qué es Hazmat?
El término inglés “hazmat” es una abreviatura común para materiales peligrosos. Los materiales peligrosos pueden causar daños permanentes en el medio ambiente y perjudicar al público en general.
Definición
De acuerdo con la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), el término “hazmat” o materiales peligrosos, ”incluye aquellos materiales diseñados por el Secretario del Departamento de Transportación que presentan un riesgo inaceptable para el público y el medio ambiente”.
Materiales peligrosos
La lista incluye seis materiales que caen bajo el paraguas de material peligroso. Estos materiales son sustancias peligrosas, desechos peligrosos, contaminantes marinos, material de temperatura elevada y materiales que se identifican y se definen en el Código de Regulaciones Federales volumen 49, partes 172.101 y 173.
Las clases de materiales peligrosos
Los materiales peligrosos se dividen en nueve categorías:
- Explosivos
- Gases
- Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables
- Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos
- Sustancias tóxicas e infecciosas
- Materiales radioactivos
- Corrosivos
- Artículos peligrosos varios.
Cada clase también puede contener divisiones adicionales.
Diamante de la NFPA
El diamante de la National Fire Protection Association (NFPA) es un método de etiquetado de materiales peligrosos a fin de que la gravedad de dicho material pueda ser evidente a primera vista.
El diamante se separa en cuatro diamantes más pequeños, cada uno de un color diferente que representa un peligro específico.
El rojo representa un peligro de incendio, el azul representa un peligro para la salud, el amarillo representa la reactividad y el blanco indica un riesgo especial.
El número que se encuentra en cada diamante indica la gravedad de cada riesgo, siendo cero el más bajo.