Reportan secuestro virtual de alumna de la Prepa 15 Florida

Elementos de la Fiscalía se entrevistaron con los familiares de la víctima, quienes afirmaron que ya les pidieron un pago por el rescate.

Elementos de la Policía de Monterrey en los alrededores de la preparatoria
Elementos de la Policía de Monterrey en los alrededores de la preparatoria Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. - Esta mañana se reportó que sujetos desconocidos secuestraron a una menor de edad estudiante de la Preparatoria 15 Florida, en el municipio de Monterrey.

Horas más tarde, se reportó que la joven en realidad habría sufrido un secuestro virtual, es decir, un tipo de extorsión donde la víctima recibe una llamada amenazante, recibe indicaciones para permanecer incomunicada y posteriormente los delincuentes llaman a los allegados o familia para pedirles dinero para su "rescate".

Rápidamente, alrededor de las 10:00 horas se recibió un reporte a la central de la Agencia Estatal de Investigaciones, sobre la privación ilegal de una menor de 15 años, la cual es estudiante de esta prepa perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y que está ubicada en la calle Álamos número 2315, en la colonia Villa Florida.

Momentos más tarde la fiscalía confirmó que se trataría de la privación ilegal de la libertad de una menor, por lo que comenzaron con la investigación correspondiente, donde, al hablar con directivos de esta preparatoria, elementos municipales confirmaron que la alumna no se había presentado a clases y afirmaban desconocer cualquier situación de su ausencia. 

Fuentes policiales informaron que la familia de la menor habría recibido la llamada telefónica de una voz masculina preguntándole si conocían a la víctima, para posteriormente solicitarles la cantidad de $300 mil pesos a cambio de liberar a la joven.

Fue alrededor de las 15 horas que la fiscalía informó que se trataba de una extorsión telefónica, y que la menor ya se encontraba localizada y bajo la protección de sus familiares.

Fue precisamente hoy que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esta mañana durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe de los resultados en materia de seguridad, donde informó que este tipo de delitos de extorsión telefónica se sigue cometiendo desde los centros de reinserción social estatales.

“La extorsión telefónica, trabajamos con las empresas de telefonía para combatir ese delito que se comete en 121 de penales estatales. A la fecha se ha radicado esta práctica en 92 penales gracias a la denuncia ciudadana y el trabajo conjunto de autoridades e iniciativa privada”, dijo la secretaria de seguridad.

¿Qué hacer si se recibe una llamada de extorsión?

  • Mantener la calma.
  • Escuchar con atención lo que dicen los interlocutores.           
  • Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar. 
  • Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.                                                              
  • No enfrentar a los interlocutores, ni cuestionarlos.                                       
  • ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
  • Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

¿Cómo prevenir ser víctima de una extorsión telefónica?

  • No des información personal a personas desconocidas.
  • Mantente en comunicación constante con su familia; informales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
  • Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
  • No les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio o si te piden información.
  • Si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota, te está mintiendo.
  • Si alguna persona te asegura que puede arreglar tus documentos migratorios o tramitar una visa a cambio de una cuota, te está mintiendo. 
  • No deposites dinero, primero averigua.