Monterrey.- Luego de darse a conocer en ABC Noticias que las extorsiones e intentos de secuestro virtual tenían un incremento del 20 por ciento este año, una usuaria reportó el modus operandi para la obtención de información personal.
La señora Lizeth Esquivel detalló cómo mediante una llamada telefónica intentaron acceder a su cuenta de WhatsApp, para tener acceso a sus conversaciones y contactos, con lo que se buscaría realizar estafas, incluso hasta un secuestro virtual.
“Me acaban de marcar por teléfono y me dijo que era personal de Amazon, como yo sí pedí algo de Amazon, confiada, como siempre me marcan antes de llegar para preguntarme si estoy en mi domicilio, pues no se me hizo raro, es un número de México, y dijo bueno se tarda como 25 minutos en llegar, le voy a mandar por WhatsApp el código para que se lo de al muchacho, o si quiere pásemelo de una vez, mejor pásemelo de una vez”.
Lizeth menciona que posterior a esas indicaciones recibió un código vía SMS el cual contenía el mensaje de “Código de WhatsApp. O sigue este enlace para verificar tu número” y antes de compartir el código con el presunto estafador, la misma aplicación móvil le envió una notificación para que confirmara que estaba intentando acceder a su cuenta de chats en otro dispositivo, tras lo que decidió colgar la llamada.
“Yo abro mi WhatsApp y pensé que me iba a mandar un PDF o algo, eso sí se me hizo extraño porque nunca me habían pedido nada, y entonces me aparece la notificación en WhatsApp y me dice, estás intentando descargar WhatsApp con tu número en otro celular, ingresa este número, entonces ellos lo que hacen es descargan todos tus chats, toda la información que tienes, fotos, videos, todos tus contactos los pueden descargar, entonces yo me di cuenta y le colgué inmediatamente, también me empezaron a llamar por WhatsApp números desconocidos y empezando con 2, 56, 55”.
Te podría interesar
Esta situación tiene lugar días después de haberse suscitado un caso de secuestro virtual, donde se vio involucrada una menor de edad, alumna de la Preparatoria 15, ubicada en la colonia Villa Florida, del municipio de Monterrey, ante esto autoridades se han manifestado al respecto sobre las medidas de seguridad que se deben tener para evitar caer en el robo de datos personales.
Fue el senador Waldo Fernández quien exhortó a los ciudadanos a no caer en este tipo de estafas, y lanzó un llamado a este tipo de aplicaciones para que comuniquen a los cientos de usuarios sobre los modus operandi que utilizan los estafadores.
“No dar información, no creerse, creo que las empresas que usan para hacer estos fraudes deberían de sacar comunicados de prensa y campañas en sus propias plataformas diciendo que no piden datos ni códigos ni nada", mencionó Waldo Fernández para ABC Noticias.