Monterrey.- Un incendio registrado la tarde de este martes en un taller mecánico de Santa Catarina consumió al menos 24 vehículos, afectó ocho viviendas y dejó tres personas lesionadas, entre ellas una mujer de la tercera edad.
El siniestro comenzó alrededor de las 17:00 horas en el taller “Telles 5ta Rueda”, ubicado en las calles Francisco Morazán y Azucena, en la colonia Zimix. El fuego se extendió hasta la colonia Jardines de Santa Catarina, pero fue controlado cerca de las 18:00 horas.
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, acudió al sitio del siniestro para supervisar las labores de emergencia y dialogar con los vecinos que resultaron afectados. El edil informó que las familias que perdieron parte o la totalidad de sus viviendas serían hospedadas temporalmente en tres hoteles del municipio, con todos los gastos cubiertos.
“Los vamos a llevar a un hotel aquí mismo en Santa Catarina, para que tengan un espacio donde quedarse. Ellos estarán en este hotel hasta que el responsable pague los daños. Los vamos a apoyar con alimentación, con ropa y con todo lo que perdieron”, aseguró Nava.
El alcalde también confirmó que el taller mecánico donde inició el fuego fue clausurado y que ya se abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades.
Te podría interesar
“Por lo pronto, ya se clausuró el taller mecánico, que no debía estar realizando maniobras con diésel, y la investigación ya está a cargo de la Fiscalía. Se notificará a los responsables y se dará seguimiento a toda la cuadra para reparar los daños”, explicó el edil.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, el incendio comenzó cuando tres contenedores con residuos de diésel y aceite se incendiaron dentro del taller, provocando una explosión y el derrame del combustible, lo que rápidamente extendió las llamas a vehículos estacionados y viviendas cercanas de dichas colonias.
El fuego afectó a 15 automóviles, tres camiones, cinco camionetas y una motocicleta, además de oficinas, una recámara y una bodega del taller. Tres personas fueron atendidas por quemaduras e intoxicación por humo; una mujer fue trasladada al ISSSTE, mientras que las otras dos fueron atendidas en el lugar sin lesiones graves.
Entre los vecinos afectados se encuentra Isaac Figueroa, quien vivía desde hace tres años en una de las casas dañadas. Relató que estaba bañándose cuando comenzó el incendio, pero el fuego lo obligó a salir rápidamente junto con sus familiares.
“Lo material se recupera, pero es un golpe muy fuerte en lo emocional. Mi mascota sobrevivió; pensamos que había muerto, pero logró esconderse y ahora está siendo atendida por el veterinario”, comentó.
Isaac añadió que en su vivienda se encontraban seis personas, incluidas sus suegros, y que ya fueron canalizados a un hotel mientras las autoridades determinan si es seguro regresar o deberán esperar más tiempo.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Nuevo León, Sedena, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y la CFE, quienes trabajaron en la reparación de postes y cableado dañados por las llamas.
