CADEREYTA JIMÉNEZ

Liberan a mujer que mató a su pareja a puñaladas por actuar en legítima defensa

Los hechos tuvieron lugar en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, en Cadereyta Jiménez.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Los hechos tuvieron lugar en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. Créditos: Facebook / Allende Al Momento
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Cadereyta.- Elizabeth “N”, de 22 años, quien fue señala de matar a su pareja sentimental con un arma blanca fue puesta en libertad tras comprobarse que actuó en defensa propia. 

Inicialmente, la joven había sido detenida por la policía municipal de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, pero fue este martes 25 de noviembre cuando se informó que se habían deslindado responsabilidades. 

Fue la noche del 23 de noviembre cuando se reportó la muerte de un hombre a causa de heridas provocadas con un arma blanca. 

De acuerdo con el reporte, los hechos sucedieron en la calle Carlos Salazar en su cruce con Modesto Arreola, en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cadereyta Jiménez. 

Se informó que el hombre fue identificado como Héctor Adrián Morales, de 32 años, cuyos restos fueron resguardados por la autoridad competente.

Proponen que mujeres que actúen en defensa propia no vayan a la cárcel en Nuevo León

El caso de Elizabeth “N” de 22 años pone de manifiesta la propuesta entregada este lunes 24 de noviembre ante el Congreso local para evitar que las mujeres que actúen bajo defensa propia en casos de violencia de género vayan a la cárcel.

La propuesta fue entregada por la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega en conjunto con los diputados de Movimiento Ciudadano y con ella específicamente se busca plantear modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con Graciela Buchanan esta propuesta tiene su base en el derecho que tienen las mujeres de ser juzgadas bajo perspectivas de género luego de haber vivido episodios de violencia en el que su vida o la de sus seres queridos estuvo en peligro.

“Se debe juzgar con perspectiva de género, las mujeres se defienden en su honor, su vida o la de su familia, o su integridad física en general, y son privadas de la libertad por defenderse contra quien la agredió por defenderse.

 “Tenemos mujeres privadas de la libertad por haberse defendido y mujeres que han sido privadas de la libertad porque no se ha juzgado con perspectiva de género. Lo del Código Penal (queremos) sea como justificación a la legítima defensa como que no hay un exceso, porque la Ley cuando hay una cosa es defenderse”, dijo la funcionaria.

Tanto la entrega de esta propuesta como el caso de Elizabeth “N” sucede en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemora este 25 de noviembre.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.