Monterrey. - El Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, emitió esta semana una alerta por casos de asaltos en la carretera federal 85D.
Con una notificación en sus redes sociales, este departamento advirtió a las y los automovilistas que el modus operandi de los presuntos ladrones se basa a través de falsos retenes instalados en esta vía.
“El Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey tiene conocimiento de varios robos recientes en la carretera 85D, en Nuevo León, donde grupos armados obligaron a vehículos a apartarse y los asaltaron”, se puede leer en el aviso.
También se lee que, según las víctimas, describen haber sido detenidas por un vehículo con luces intermitentes, simulando que se trata de una parada de tráfico autorizada.
Sin embargo, los retenes son ajenos a autoridades estatales o federales, ya que de los vehículos descienden presuntos criminales que cometen los ilícitos, mismo que, por cierto, han incrementado en estas últimas semanas.
Te podría interesar
Un detalle a tener en cuenta es que las autoridades locales han señalado que estos grupos armados parecen tener como objetivo vehículos con placas de otros estados, inclusive extranjeras.
Al señalar que los empleados del gobierno estadounidense en México solo pueden viajar entre ciudades durante el día, el Consulado manifestó que, según informes, algunos de los recientes robos cometidos en la carretera 85D ocurrieron a media mañana.
“(Esto) resalta la necesidad de mantener una mayor precaución al viajar por esta ruta a cualquier hora del día”, pidió.
¿Qué acciones se tomarán contra esta problemática?
El Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey publicó una lista de acciones a tomar contra esta situación que pone en riesgo la seguridad de los viajeros.
- Mantente alerta, no hagas paradas innecesarias.
- Planifique su viaje durante el día, pero permanezca alerta en todo momento.
- Limite los viajes innecesarios a lo largo de esta ruta y evite viajar con grandes cantidades de efectivo u objetos de valor como joyas.
- Monitoree los medios locales para obtener actualizaciones.
- Mantenga a sus seres queridos informados sobre sus planes de viaje y su progreso mientras viaja.
- Viaja con un teléfono celular cargado y funcional capaz de realizar llamadas en México.
- Utilice carreteras de peaje (“cuota”) en lugar de las carreteras gratuitas (“libres”), menos seguras, siempre que sea posible.
- Los viajeros que se encuentren con la policía o con controles de seguridad deben seguir las instrucciones. Huir o ignorar las instrucciones puede resultar en lesiones o incluso la muerte.
Por último, exhortó que, ante cualquier asistencia de emergencia, se recurra a llamar a la línea 911.
