Encuentran en el Puente del Papa a mujer desaparecida en Montemorelos

La mujer de 45 años de edad padece psicosis, por lo que ya recibe atención de parte de los especialistas.

Yadira Marisol, mujer rescatada en Montemorelos
Yadira Marisol, mujer rescatada en Montemorelos Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. – Una mujer identificada como Yadira Marisol Mendoza Don Juan, que había desaparecido en Montemorelos, Nuevo León, fue encontrada y rescatada anoche en el Puente del Papa, en Monterrey.

La mujer pretendía hacerse daño a sí misma, sin embargo, gracias a una rápida respuesta de parte de las autoridades se pudo lograr el rescate de esta persona de 45 años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, Yadira Marisol fue captada por las cámaras del C4 mientras caminaba por esta importante estructura de la zona metropolitana.

Al determinar que la mujer estaba en una posición de riesgo, los elementos policiacos del municipio acudieron al lugar y, luego de acercarse a ella, entablaron un diálogo para finalmente ponerla a salvo, evitando así una tragedia.

Después de obtener su nombre, la Policía identificó que se trataba de una mujer con reporte de desaparición ante el Grupo Especializado de Búsqueda en Montemorelos.

Reporte de búsqueda de Yadira Marisol | GEBI

Fue así como Yadira Marisol fue canalizada al Grupo GEBI de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se informó a sus familiares sobre su localización y el estado de salud.

Es importante señalar que la mujer en cuestión padece psicosis, es decir, un estado mental grave que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad.

Entre los síntomas principales de esta afectación  se encuentran: alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no existen) y delirios (creencias falsas y persistentes).

Yadira Marisol luego de ser rescatada | Especial 

¿Cómo ayudar a una persona con psicosis?

Saber cómo actuar cuando una persona está experimentando psicosis es clave, ya que puede ser una situación aterradora y confusa tanto para ellos como para sus seres queridos.

Primero guarda la calma, eso es de suma importancia. Además, debes de asegurarte de que tanto la persona como tú estén en un lugar seguro. Retira cualquier objeto que pueda usarse para hacerse daño (cuchillos, medicamentos, etc.) si la situación lo permite.

Evita intentar convencerlos de que sus alucinaciones o delirios no son reales, ya que esto puede hacer que se sientan atacados o incomprendidos. Simplemente redirige la conversación a cómo se sienten y, lo más importante, llama a su terapeuta, psiquiatra o el número de emergencias local de salud mental.

Si la persona representa un peligro inminente para sí misma o para otros (si está actuando violentamente o tiene la intención de hacerse daño), llama a los servicios de emergencia (como el 911).

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.