Guadalupe.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe informó el decomiso de más de una tonelada de pirotecnia durante operativos realizados en dos domicilios del municipio, acción que se efectuó sin que se registraran personas detenidas.
En conferencia de prensa, el titular de la corporación municipal, Alfredo Fabela Pacheco, detalló que los aseguramientos se realizaron de manera coordinada entre personal de verificación municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Civil estatal, luego de atender denuncias ciudadanas.
“Logramos asegurar una importante cantidad de material explosivo, en uno de los domicilios se localizaron alrededor de 20 kilogramos de pirotecnia, esto en la colonia Jardines de Casa Blanca; mientras que en una bodega ubicada en la colonia Guadalupe Victoria se aseguró cerca de una tonelada de producto clandestino”, explicó.
El jefe policiaco señaló que todo el material decomisado será canalizado para su destrucción conforme a los protocolos de Protección Civil, con el propósito de eliminar riesgos para la población.
“Este operativo se desarrolló sin incidentes y el objetivo principal es prevenir accidentes, especialmente ahora que se acerca la temporada navideña”, subrayó Fabela Pacheco.
Te podría interesar
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la venta o almacenamiento de pirotecnia para evitar tragedias como la registrada recientemente en el municipio de Pesquería.
“Si saben de algún lugar donde se venda pirotecnia, denuncien al 911, su información es fundamental para evitar riesgos y proteger la integridad de las familias de Guadalupe”, señaló.
Sobre la posible entrega voluntaria de material explosivo, el funcionario indicó que cada caso será analizado por el área jurídica y que la autoridad está dispuesta a evitar repercusiones legales.
“La finalidad es proteger la integridad de la ciudadanía; nosotros ayudaremos a entregar y dar una correcta disposición al material”, afirmó.
Respecto a los inmuebles donde se efectuaron los aseguramientos, precisó que la situación legal será revisada por el área jurídica en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo pronto, dijo, se procedió con la intervención, el aseguramiento y la disposición de la pirotecnia.
Fabela Pacheco recordó que la venta y distribución de este tipo de artefactos contempla sanciones establecidas en el Código Federal, aunque reiteró que lo primordial es evitar accidentes que pongan en riesgo a la población.
Concluyó señalando que continuarán los operativos en todo el municipio “para garantizar un Guadalupe más seguro”.
