Monterrey.- La corporación de Protección Civil de Nuevo León, informó que la quema de basura, sumado a los fuertes vientos y las altas temperaturas, provocaron el incendio de este viernes en el Cerro de la Campana en el municipio de Monterrey.
En entrevista para ABC Radio, Erick Cavazos, director de la corporación, indicó que la tarde de este viernes se registraron ráfagas de viento entre los 50 y 70 kilómetros por hora, además de una baja humedad relativa, lo que propago rápidamente el fuego.
“Se presume que fue una quema de basura y se descontrola con los vientos, ya se está trabajando en helicóptero por la cuestión del riesgo que había con las propiedades, mandamos equipo por tierra y estuvimos haciendo descargas, agradecemos al club del lago que nos proporcionó su alberca y gente a pie para atacarlo, ya no hay riesgo para las casas”, señalo Cavazos.
Agradeció el apoyo del Club del Lago quienes les proporcionaron su alberca olímpica para poder extraer agua en un helicóptero y llevarla hasta las faldas del cerro.
Asimismo, indico que la corporación “Brigada Fénix”, participó en labores de sofocación en la Sierra de Santiago, Cadereyta y el paraje natural de la represa de Mamulique, en Salinas Victoria, además de los incendios registrados en viviendas y negocios en los municipios de El Carmen, Escobedo y Guadalupe.
Te podría interesar
Insistió en extremar precauciones debido a que las condiciones climatológicas no son favorables durante este fin de semana, ya que el semáforo de incendios está en color rojo, lo que significa hay un riesgo alto de que durante esta jornada existan más siniestros de este tipo.
“Hoy es un día propicio para cualquier falla humana, ya que a veces es con dolo y otras no, pero las condiciones no están favorables y todo puede incitar a este tipo de incendios”, comentó el director de PCNL.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a evitar tirar colillas de cigarro, realizar la limpieza de lotes baldíos para eliminar riesgos.
“La temporada de incendios forestales inició prácticamente desde enero y por ello todos los dueños de los predios deben tenerlos con un deshierbe. Todas esas son acciones muy importantes y sobre todo la limpieza de las llantas, basura”, dijo.
Finalmente, el funcionario advirtió que cualquier persona que sea sorprendida cometiendo un acto premeditado para provocar un incendio será consignada a las autoridades.
“La policía de los diversos municipios, Guardia Nacional y Fuerza Civil, además de alcaldes que sorprendan a alguien cometiendo un acto de este tipo, será consignado a las autoridades”, finalizó.