Destruyen casi 2 toneladas de droga en Apodaca

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional atestiguaron el acto en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

La quema de estupefacientes tuvo lugar a las 11:30 horas en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ubicadas en el municipio de Apodaca.
La quema de estupefacientes tuvo lugar a las 11:30 horas en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ubicadas en el municipio de Apodaca. Créditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Apodaca, NL.- Cerca de dos toneladas de droga que fueron aseguradas en distintos operativos y cateos por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, fueron incineradas este viernes en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ubicadas en el municipio de Apodaca.

En el evento comenzado a las 11:30 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades municipales, estatales, Fuerza Civil, y Guardia Nacional, procedió a la quema de los estupefacientes entre los cuales se encontraba marihuana, metanfetamina y diversas drogas psicotrópicas.

Javier Flores Saldívar, Fiscal General del Estado, informó que este decomiso toma relevancia especial entre quienes conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

"Tenemos estimado que un 90 por ciento de los homicidios dolosos vinculados a delincuencia organizada, están relacionadas con las bandas que se dedican al narcomenudeo, es por ello que es relevante destacar la importancia de retirar de la circulación una gran cantidad de narcóticos que son nocivos, causan adicción y predisponen a involucrarse a la comisión de hechos delictivos", explicó Javier Flores.

Entre los enervantes incinerados se incluyeron 1, 676.640 (mil seiscientos setenta y seis kilogramos 640 gramos de cannabis), 308 kilogramos 280 gramos de metanfetaminas y 4 kilogramos 720 gramos de cocaína.

Asimismo, reiteró su compromiso para redoblar esfuerzos y actuar con inteligencia policial, con apego a la ley y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al evento acudieron el Gral. Bgda D.E.M. Antonio Melchor Ruíz, Comandante de la 7ma Zona Militar; Gral. D.E.M. Arody Salvador Lorenzo Bautista, Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Nuevo León; Fernando Castro Miranda, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Luis Enrique Orozco, Vicefiscal, Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad del Estado y Esteban Cantú, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Además de Pedro José Arce Jardón Vicefiscal Jurídico de la FGJNL; Alejandro Carlín Balboa, Vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia de la FGJNL; y Juan Alejandro Madrigal, Coordinador del Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y Delitos de Alto Impacto de la FGJNL.