Monterrey.- Tras una intensa jornada de labores aéreas y terrestres, el incendio forestal que se registró en el cerro de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina, fue totalmente sofocado este domingo, pero el siniestro en la sierra de Aramberri permanece activo y de acuerdo con las autoridades estatales, este lunes los brigadistas continuarán con las labores de control y liquidación.
El incendio de Santa Catarina, que inició la tarde del sábado en la colonia Cima de las Mitras, fue contenido con un operativo conjunto que incluyó descargas de agua desde el helicóptero de Protección Civil de Nuevo León y el trabajo coordinado de brigadas en tierra.
De acuerdo con Protección Civil estatal, el fuego fue controlado y liquidado en su totalidad, registrando una afectación preliminar de una hectárea.
A pesar de que el incendio fue extinguido, el área permanece bajo vigilancia por parte de elementos de Protección Civil de Santa Catarina para evitar una posible reactivación.
En las maniobras participaron elementos de Protección Civil de Nuevo León, Santa Catarina y San Pedro, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Te podría interesar
Las tareas comenzaron desde las primeras horas del domingo y se extendieron a lo largo del día, enfrentando complicaciones debido a lo escarpado del terreno y a la vegetación seca que favorecía la propagación de las llamas.
Mientras en la zona metropolitana se lograba contener el fuego, otro incendio forestal se mantenía activo en el ejido Cañón de Vacas, en la sierra del municipio de Aramberri, al sur del estado.
En ese punto, las labores de combate continuaban al cierre de esta edición, con un 60 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
El siniestro ha afectado preliminarmente unas 200 hectáreas de terreno donde predominan especies como pino, encino y huizache.
Para atender este segundo incendio, se desplegaron unidades de Protección Civil de Nuevo León, Aramberri e Iturbide, además de la brigada Fénix, personal de la Conafor, elementos del CRUM y del Ejército Mexicano, en donde también se utilizó el helicóptero estatal para realizar descargas aéreas de agua en las zonas de difícil acceso.
Las autoridades informaron que las labores en Aramberri se reanudarán a primera hora del lunes, con el objetivo de lograr la contención total del incendio y evitar mayores afectaciones en esta zona montañosa.
El director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos Cavazos, informó que esta semana el clima será fresco por las mañanas, pero con el paso de las horas la temperatura irá incrementando.
“Les quiero comentar, el día de mañana sigue la temperatura fresca. Tendremos amaneceres de 10 a 12°C por la mañana, por lo cual es muy importante para todas aquellas personas que salimos a trabajar o que nuestros niños van hacia la escuela, llevarlos bien abrigados.
“Recuerden que hay un cambio que hemos tenido brusco de estas últimas 48 horas de prácticamente 42 grados a el domingo que hemos tenido un amanecer de 10 a 12. Mañana lunes tendremos la misma temperatura con una máxima de 22 a 24 grados, la cual poco a poco en la semana va a ir incrementándose”, explicó Cavazos.