García.- Otro hombre fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra el medio ambiente, luego de haber sido sorprendido quemando lo que aparentaba ser cable o cobre en un terreno baldío del municipio de García.
La detención ocurrió el pasado miércoles 25 de junio en un terreno ubicado sobre camino a San José, entre el Libramiento Noreste, en la colonia Mitras Poniente, cuando elementos de la policía municipal de García detuvieron en flagrancia al hombre identificado como José “N”, de 56 años de edad, cuando encendía un rollo de material, aparentemente de cobre, utilizando un objeto tipo encendedor.
El hecho generó una flama visible y humo que provocó un incendio en la zona, dañando la vegetación local y liberando gases contaminantes al ambiente.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental al hombre se le aseguró un encendedor rojo y un rollo de cobre parcialmente calcinado.
Al momento de su detención, José “N” portaba una playera en color rojo, pantalón de mezclilla azul y tenis en color gris, el cual se encontraba realizando un incendio en dicho baldío, lo que llamó la atención de los oficiales y quienes ingresaron al terreno y detuvieron al hombre alrededor de las 14:37 horas por delitos contra el medio ambiente.
Te podría interesar
Durante la audiencia judicial celebrada el viernes 27 de junio, un agente del Ministerio Público presentó ante el Juez de Control los datos de prueba que sustentan la presunta participación de José “N” en los hechos, y solicitó su vinculación a proceso. La defensa del imputado argumentó en su favor, sin embargo, la autoridad judicial consideró que existían elementos suficientes para proceder legalmente en su contra.
El Juez de Control valoró suficientes y fundamentados los motivos del agente para establecer la existencia de delitos, así como la posible participación activa del imputado en los hechos descritos, por lo que dictó auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar, al hombre se le impuso la obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que éste designe, además de tener prohibido acudir a ciertas reuniones o acercarse a lugares determinados.
El juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará integrando la carpeta para determinar el curso del proceso legal.