Monterrey.- La Secretaría de Seguridad de Nuevo León notificó que se realizaron 46 detenciones en la última semana, producto de distintos operativos dentro y fuera de la zona metropolitana de Monterrey.
Luego de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el titular de la dependencia, Gerardo Escamilla informó que 19 de estas capturas se lograron en la Operación Muralla, que tiene como finalidad impedir el acceso de grupos criminales a la ciudad.
“Los resultados de esta semana es que no se activó el protocolo de contención en zonas rurales. En total se registraron 19 detenidos de distintas acciones, y se aseguraron nueve vehículos, así como seis armas de fuego”, aseguró.
Además, como parte de las acciones del Grupo de Coordinación Metropolitana, hubo otros 18 detenidos, 17 vehículos asegurados y 11 armas de fuego decomisadas.
Así mismo, Escamilla recordó que, en operativos distintos para combatir la impunidad, realizados en Escobedo, Monterrey, El Carmen y San Pedro, se lograron nueve detenciones de líderes generadores de violencia.
Te podría interesar
“Esta mesa tiene a bien dar seguimiento judicial a todas las detenciones de los distintos generadores de violencia. (…) Nueve de ellos fueron detenidos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de este grupo de coordinación. Seguiremos dando seguimiento”, comentó.
Detienen a 15 en 12 días por delitos ambientales
En un periodo de tan solo 12 días, del 28 de junio al 10 de julio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Estado de Nuevo León reportó la detención de 15 personas por su presunta participación en delitos contra el medio ambiente.
De acuerdo con información oficial, 11 de los detenidos ya fueron vinculados a proceso, uno más permanece en prisión preventiva, mientras que tres continúan bajo investigación.
Los cargos que enfrentan incluyen provocar incendios, arrojar escombro en lugares no autorizados, transportar residuos sólidos sin los permisos correspondientes y realizar pintas con aerosol en espacios públicos o áreas naturales.
Uno de los casos más recientes es el de Brayan “N”, Irving “N” y Arturo “N”, quienes fueron vinculados a proceso este jueves 10 de julio tras ser sorprendidos operando dos tiraderos clandestinos en el municipio de El Carmen.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio en un terreno baldío del ejido Emiliano Zapata, donde presuntamente depositaban desechos sin autorización. La División Ambiental de Fuerza Civil realizó su detención en el lugar.