Escobedo. - La Fiscalía General de Justicia del Estado retiró la custodia del Motel Nueva Castilla, luego de 3 años del fallecimiento de Debanhi Escobar, quien fue hallada al fondo de una cisterna del inmueble.
“Me informan que es con motivo de una resolución de un amparo en que se tenía asegurado por parte de la fiscalía ese inmueble. Efectivamente (ya pueden ser utilizadas las instalaciones con ese amparo), se estimó que no era necesaria la obstrucción en base a que se trata de un centro de trabajo, por parte de la autoridad federal”, dijo el fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores.
El sitio fue resguardado durante este tiempo por elementos de Fuerza Civil y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo, con el paso de los meses se fueron retirando hasta dejar una sola unidad en el sitio.
El inmueble ya fue entregado a sus dueños, aunque aún permanecen cintas de acordonamiento en el lugar.
El Motel Nueva Castilla se encuentra ubicado sobre la Carretera a Nuevo Laredo, en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, y por años fue escenario de protestas y altares que familiares y amigos de la joven organizaban.
Te podría interesar
Fue el 9 de abril del 2022 cuando la joven desapareció tras salir de unas quintas cercanas al motel.
Pese a la intensa búsqueda, fue hasta 12 días después que la hallaron dentro de la cisterna del motel.
En cámaras de seguridad se observó a la joven correr hacia el interior del inmueble, sin embargo no se alcanza a ver el momento en que habría caído a la cisterna.
Joven explora Motel Nueva Castilla en Escobedo
A poco más de tres años del caso Debanhi Escobar, que conmocionó a México y sobre todo a Nuevo León, el explorador urbano José Flores se adentró al Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, punto donde la chica de 18 años de edad fue hallada muerta luego de varios días de estar desaparecida.
Al señalar que fue simplemente a observar y documentar, José Flores rechazó cualquier idea que sugería que había ido para revivir el morbo o señalar culpables.
Si bien posterior al hallazgo del cuerpo de Debanhi el motel permaneció cerrado y bajo investigación, avanzado el tiempo desapareció el resguardo y cualquier cantidad de personas se metieron el lugar a realizar todo tipo de actividades.
Esto fue posible verlo en el recorrido de José Flores, quien mostró lo descuidado que está el complejo.
“Se siente una vibra muy extraña al recorrer este lugar, con aquella tragedia, se siente muy extraño”, mencionó.
Tras varios minutos de búsqueda, el explorador y sus compañeros encontraron la cisterna donde las autoridades extrajeron el cadáver de la joven aquel 22 de abril de 2022.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.