Refuerzan seguridad en zona citrícola con Operativo Muralla

El despliegue se ha mantenido activo en puntos estratégicos del sur de Nuevo León, como parte de una respuesta permanente a la inseguridad.

Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Con el objetivo de reducir los índices de violencia en áreas rurales de la entidad, más de 300 elementos de seguridad estatal y federal continúan desplegados en la zona citrícola del estado como parte del Operativo Muralla, una estrategia que busca impedir el ingreso de grupos delictivos a la zona metropolitana de Monterrey.

Efectivos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras corporaciones, mantienen el operativo derivado de los recientes hechos delictivos que han ocurrido en la zona rural, donde las autoridades han detenido y abatido a presuntos delincuentes, mismos a los que se les aseguraron diferentes dosis de droga, armamento, vehículos y artículos relacionados con delitos de alto impacto.

Desde el pasado 11 de junio, la nueva Fuerza Civil tomó el control de las tareas de vigilancia en el municipio de Linares, sumándose a las labores de seguridad municipal para fortalecer la presencia del Estado ante hechos de alto impacto. Esta intervención ha permitido reforzar los patrullajes y la atención a reportes ciudadanos en la región, extendiendo la cobertura a municipios vecinos de la zona citrícola.

El Operativo Muralla tiene como eje principal evitar que células delictivas armadas ingresen al territorio neoleonés, a la vez que respalda a los gobiernos municipales en su lucha contra el crimen organizado. El despliegue se ha mantenido activo en puntos estratégicos del sur de Nuevo León, como parte de una respuesta permanente a la inseguridad.

Intervenciones recientes del Operativo Muralla

El pasado 18 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se mantenía presencia activa en los municipios de Allende y Doctor Coss, donde se registraron hechos violentos derivados de agresiones a personal estatal. En Allende, policías repelieron un ataque armado, resultando en la muerte de tres presuntos delincuentes, sin que se reportaran oficiales heridos.

Ese mismo día, elementos de Fuerza Civil activaron operativos simultáneos en Montemorelos y General Bravo. En la comunidad de El Brasil, los agentes localizaron y aseguraron un arsenal que incluía siete armas largas, tres vehículos, 16 cargadores para AK-47, y 23 cargadores calibre .223, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Horas después, en el Ejido Mimbre, los uniformados detectaron un vehículo sospechoso tipo Nissan Murano. Al intentar interceptarlo, fueron agredidos por civiles armados, por lo que se vieron obligados a repeler el ataque. Cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos, y se aseguraron cuatro armas de fuego junto con el vehículo en el que se transportaban.

El 14 de julio, en el municipio de Los Ramones, se reportó un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados. En el operativo, un oficial resultó lesionado, aunque su estado de salud fue reportado como estable tras recibir atención médica.

Días antes, el 3 de julio, elementos de Fuerza Civil fueron atacados mientras realizaban un recorrido de vigilancia en General Bravo. Tras repeler la agresión, los oficiales desplegaron el Operativo Muralla, logrando decomisar un vehículo tipo Jeep, dos rifles de alto calibre, múltiples cartuchos y equipo táctico. Un presunto delincuente fue abatido durante el enfrentamiento, sin que se reportaran bajas entre las fuerzas de seguridad.

Las autoridades estatales y federales mantienen presencia en zonas rurales como parte de la estrategia del Operativo Muralla, una herramienta clave para preservar el orden, reforzar la seguridad ciudadana y cerrar el paso a grupos delictivos en el sur de Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.