Cadereyta Jiménez. – Un árbitro de futbol se desvaneció en pleno partido debido a un golpe de calor sufrido en unas canchas del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
El percance se registró el mediodía de ayer domingo en la colonia Salinas de Gortari, a donde acudieron elementos de Protección Civil Municipal.
“Atienden paramédicos reporte de árbitro que se desvanece en campo, se valoran signos y se trasladan a hospital para su valoración”, anunció la corporación en sus redes sociales.
Tal y como mencionó Protección Civil, el árbitro identificado como Marcos Parás, fue enviado a una clínica del Seguro Social en donde permaneció unas horas hasta que su salud mejoró.
Liga de futbol recaudó dinero en favor de su árbitro
Mientras el árbitro se encontraba en el hospital, los organizadores de la Liga de Futbol Salinas publicaron que estarían recaudando fondos en beneficio del afectado.
Te podría interesar
“Quien guste apoyar a nuestro gran amigo Marco Paras alias “Macoy” con algo, se les agradecerá de corazón. Nuestra Liga estará apoyándolo de la misma manera con una recaudación entre semana y el próximo domingo. De antemano gracias a todos”, publicó.
Árbitro agradece muestras de apoyo
Luego de salir de la clínica del IMSS, el árbitro en cuestión volvió nuevamente a las canchas de la colonia Salinas de Gortari en donde grabó un video a través del cual agradeció las muestras de apoyo de las personas que componen esta liga.
“Quiero darle las gracias a Miguel de las Salinas, y al equipo Simios que me atendieron, que estuvieron conmigo y no me dejaron solo. Dan ganas de llorar porque hay gente que todavía me quiere”, expresó.
Por su parte, la Liga de las Salinas también reconoció a los jugadores que se tocaron el corazón y apoyaron al árbitro afectado por el intenso calor que se vivió la jornada de ayer.
Tenemos ‘Makoy’ para rato. Gracias a dios nuestro árbitro Marco Parás alias ‘Makoy’ se encuentra estable después del susto por un golpe de calor, quiero agradecer al equipo de Simios por estar al pendiente, por mantenerlo resguardado, hidratándolo con agua, en verdad estoy totalmente agradecido con ustedes pero principalmente con Dios en mantenerlo aún con nosotros, te mandamos un abrazo de gol ‘Makoy’”; escribió.
¿Cómo reaccionar ante un golpe de calor?
Un golpe de calor es una emergencia médica seria que puede poner en riesgo la vida si no se actúa rápidamente.
Ocurre cuando la temperatura corporal sube peligrosamente, generalmente por encima de los 40 centígrados y el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo.
Un golpe de calor es una emergencia médica seria que puede poner en riesgo la vida si no se actúa rápidamente. Ocurre cuando la temperatura corporal sube peligrosamente, generalmente por encima de los 40°C (104°F), y el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo.
Es crucial saber cómo reaccionar, tanto si eres tú quien lo sufre como si ves a alguien con síntomas.
- Si sospechas que alguien está sufriendo un golpe de calor, actúa de inmediato:
- Llama a emergencias 911. El golpe de calor es una urgencia médica que requiere atención profesional.
- Mueve a la persona a un lugar fresco y con aire acondicionado, o al menos a un sitio bien ventilado.
- Enfría el cuerpo rápidamente
- Quita el exceso de ropa que pueda tener.
- Aplica compresas frías o hielo en zonas clave como el cuello, las axilas, la ingle y la espalda.
- Abanica a la persona mientras la mojas para ayudar a la evaporación y el enfriamiento.
- Si la persona está consciente y puede tragar, ofrécele líquidos, dale agua fresca o una bebida deportiva con electrolitos. No le des bebidas con alcohol o cafeína.
- No le des medicamentos para la fiebre como paracetamol o ibuprofeno, ya que no son efectivos para el golpe de calor y pueden ser perjudiciales.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.