Monterrey.- La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que los responsables de la muerte de Jaqueline Yamilet Briones, joven de 25 años, originaria de Saltillo, que se sometió a una liposucción en Monterrey, podrían enfrentar cargos que van desde negligencia médica hasta homicidio calificado.
El fiscal Javier Flores confirmó que no hay personas detenidas, pero aseguró que las indagatorias avanzan y que se actuará contra los involucrados.
"Se están realizando los actos para justificar la participación de los responsables, que se tenga la certeza de que a los que hayan participado se les va a perseguir por los hechos que hayan cometido", señaló.
De acuerdo con la autopsia, la víctima presentó heridas punzantes en tórax y abdomen provocadas por las herramientas utilizadas en la extracción de tejido adiposo.
Durante la cirugía sufrió perforaciones en pulmones e hígado, lo que ocasionó lesiones intratorácicas e intraabdominales que derivaron en su muerte.
Te podría interesar
El fiscal precisó esta mañana que, debido a la secrecía del caso, no se revelará el número de sospechosos.
“Son actos de investigación que se tienen que conservar en secrecía, se encuentran acreditadas, con las diligencias de cateo se justificaron varios extremos que son necesarios para la carpeta”, explicó.
Como parte de la investigación, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cateó la clínica donde se realizó la operación y diversos inmuebles vinculados a la financiera Toque Divino, señalada como la empresa que organizó la intervención.
"Se hicieron varios cateos en contra de la financiera esa Toque Divino, lo que también se obtuvo fueron datos de prueba importantes", añadió el fiscal.
Flores reiteró que la Fiscalía actuará con firmeza: “Puede ser desde una negligencia médica hasta un homicidio calificado”, advirtió.
En otros hechos, 'Cirujano' que operó a Jaqueline Yamileth estudió en escuela denunciada por Cofepris
El pasado viernes 15 de agosto, la investigación de la muerte de Jaqueline Yamileth Briones reveló nuevos datos.
El presunto cirujano, que permanece prófugo, tiene una maestría de una de las escuelas que la COFEPRIS denunció en 2023 por ofrecer falsas maestrías en cirugía estética.
El nombre del médico no aparece en el registro del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), la entidad que certifica a los especialistas.
Según la información, Jaqueline sufrió una hemorragia durante la liposucción y fue trasladada a un hospital, donde falleció.
La autopsia encontró laceraciones en órganos vitales como el hígado y los pulmones, provocadas por un objeto puntiagudo.