Santa Catarina.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) confirmó el inicio de una investigación por la muerte de una mujer de 29 años ocurrida el pasado 2 de septiembre, luego de ser intervenida mediante cesárea en una clínica privada de Santa Catarina y trasladada posteriormente a un hospital del IMSS, donde se notificó el deceso.
Según la tarjeta informativa emitida por la dependencia, la paciente ingresó a Médica Cuauhtémoc, ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc en la colonia Residencial Cuauhtémoc, para atención obstétrica.
Tras la intervención quirúrgica, presentó un cuadro de sangrado que obligó al personal médico a realizar maniobras de control y, ante la complicación, gestionar su traslado al Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, donde horas después se confirmó su fallecimiento.
La causa de muerte quedó asentada como a reserva de autopsia (A.R.A.), en espera del dictamen del Servicio Médico Forense. Las lesiones también permanecen pendientes de precisar hasta que se concluyan los estudios periciales.
La FGJNL detalló que, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, se abrió una carpeta de investigación que se integra “con perspectiva de género y máxima diligencia indagatoria”.
Te podría interesar
El objetivo es establecer con claridad si existieron posibles omisiones o negligencia médica y determinar eventuales responsabilidades.
Como parte de las diligencias, la clínica donde se realizó la cesárea permanece asegurada por la autoridad ministerial, medida precautoria que busca preservar indicios, expedientes clínicos y equipo médico que pudieran ser relevantes para la investigación.
Hasta el momento no se ha precisado si ya se practicó un cateo o si se encuentra en trámite la solicitud de orden judicial para realizarlo, situación que dependerá del avance de la carpeta y de los requerimientos de la Agencia del Ministerio Público.