EN APODACA

Realizan operativo de búsqueda en Apodaca tras desaparición de maestro colombiano

Leonardo Ariel Escobar Barrios llegó a la entidad el pasado 31 de diciembre y fue visto por última vez el 2 de enero.

Este viernes 16 de enero se realiza una búsqueda en Apodaca para dar con el paradero del maestro colombiano desaparecido desde el pasado 2 de enero
Este viernes 16 de enero se realiza una búsqueda en Apodaca para dar con el paradero del maestro colombiano desaparecido desde el pasado 2 de enero Créditos: Leo Aguirre / ABC Noticias
Escrito en SEGURIDAD el

Apodaca.-  La búsqueda del maestro Leonardo Ariel Escobar Barrios en Apodaca se ha extendido por siete horas este viernes 16 de enero.

El operativo está compuesto por hasta 100 elementos y personal de la Comisión local de Búsqueda de Personas, Grupo BUPE de Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Protección Civil de Nuevo León, Apodaca y la Guardia Nacional.

En estos momentos, realizan la búsqueda por la Autopista al Aeropuerto cerca del Periférico de Monterrey, a unos 14 kilómetros del Aeropuerto Internacional.

Otro grupo se dirigió en la zona del arroyo debajo de la intersección, y dirigió la búsqueda sobre el periférico de Monterrey.

Los grupos de búsqueda utilizan equipamiento como drones, vehículos todoterreno, cuatrimotos y binomios caninos para facilitar el operativo.

Lo que se sabe de la desaparición de Ariel Escobar

El pasado 14 de enero la Fiscalía señaló que los indicios apuntan a que Ariel no salió del Aeropuerto Internacional de Monterrey tras haber sido detenido y liberado en Apodaca, al norte de Nuevo León.

El fiscal Javier Flores explicó que el maestro que trabaja en la Universidad Iberoamericana de Puebla fue detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto por elementos de la Guardia Nacional debido a faltas administrativas y quedó en libertad el pasado 2 de enero a las 7:30 horas.

Tras su liberación, el hombre volvió a ser visto en el aeropuerto, incluso con ropa distinta a la que portaba al momento de su detención, y su maleta fue localizada posteriormente como objeto perdido dentro de la terminal aérea.

Flores detalló que hasta el momento no existe registro de que el ciudadano colombiano haya abordado algún vuelo o abandonado la terminal, por lo que las investigaciones se concentran en reconstruir sus movimientos tanto al interior del aeropuerto como en sus alrededores.

“La información que se tiene documentada dentro de la carpeta es que efectivamente fue detenido por Guardia Nacional, puesto a disposición por faltas administrativas al municipio de Apodaca. Salió del municipio, volvió a ir al aeropuerto y se encontró la maleta como objeto perdido.

“Se está verificando en las líneas respecto a viajes que haya acompañado, pero la presencia de la de la maleta del colombiano pues indica que no salió”, dijo Flores.

Ayer jueves,  se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Monterrey, administrado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), así como el municipio de Apodaca, no han entregado las videograbaciones solicitadas por la Fiscalía de Nuevo León, lo que ha frenado el avance en la investigación.

“No tenemos cámaras de seguridad. Por eso insistimos en que la federación, la autoridad del aeropuerto, la Marina y la Guardia Nacional presenten esos videos. Hasta este miércoles nos informó la fiscalía no habían atendido el requerimiento de presentación de los mismos”, dijo Simón Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.