Fiscalía de NL inicia investigación contra notarios de Tamayo Capital por fraude millonario

De acuerdo con el fiscal Javier Flores, el fraude asciende a más de 70 millones de pesos.

Javier Flores, fiscal de Nuevo León.
Javier Flores, fiscal de Nuevo León. Créditos: Especial.
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició una investigación en contra de los notarios que participaron en el presunto fraude cometido por la empresa Tamayo Capital.

Fue en marzo de 2025 cuando se dio a conocer que cientos de personas invirtieron montos que iban desde 500 mil hasta un millón de pesos en supuestos desarrollos inmobiliarios ubicados en Nuevo León, Querétaro y Veracruz.

La empresa Tamayo Capital, que operaba bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I.), habría ofrecido rendimientos de hasta 18 por ciento; sin embargo, los inversionistas denunciaron que dichos beneficios no se concretaron, lo que derivó en múltiples quejas.

Al respecto, el fiscal general Javier Flores señaló este miércoles que la Fiscalía se encuentra analizando la actuación de los notarios, específicamente en su funcionamiento como fedatarios públicos, dentro de las operaciones realizadas por la empresa.

Asimismo, el fiscal precisó que el monto estimado del fraude supera los 70 millones de pesos, y que las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los posibles involucrados.

“El fraude es por 70 y tantos millones de pesos, se tiene investigaciones respecto a los partícipes y se está integrando la carpeta de vida, para acudir en su oportunidad ante la autoridad. La queja era sobre los notarios, se analiza la conducta de los notarios, pero yo creo que es en su funcionamiento como fedatarios públicos”, dijo.

El 5 de marzo del 2025, seis personas fueron detenidas luego de un cateo realizado por la Fiscalía en las empresas Tamayo Capital S.A.P.I. de C.V., Geofirmus S.A.P.I. de C.V. y Desarrollo Centrito 112 S.A.P.I. de C.V. ubicadas en el municipio de San Pedro.

Santos "N", de 31 años; Octavio "N", de 37; Claudia "N", de 51; Hermelinda "N", de 28; Karla "N", de 29, y Damarys "N", de 34, fueron detenidos en un inmueble de oficinas ubicado sobre la avenida Gómez Morin, en la colonia Carrizalejo, en el mencionado municipio.

Ante el presunto incumplimiento en los pagos de los rendimientos y la no devolución de capital que invirtieron, los clientes exigieron que se cumpliera lo prometido, por lo que, tras varias denuncias, las autoridades iniciaron una investigación en contra de la empresa.

El operativo tuvo como objetivo la búsqueda y aseguramiento de documentos, equipos de cómputo y otros elementos que pudieran constituir evidencia en la carpeta de investigación derivada de denuncias en contra de la empresa.

Entre los indicios asegurados se encuentran equipos de cómputo como CPU, laptops y tablets; papelería diversa almacenada en cajas plásticas, de cartón y folders; teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, así como diversas identificaciones.

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.