Exige NL capacitación en defensa personal a guardias de seguridad

NL exigirá capacitación en defensa personal a guardias y endurece sanciones por agresiones tras aumento de ataques en la zona metropolitana.

Exige NL capacitación en defensa personal a guardias de seguridad
Exige NL capacitación en defensa personal a guardias de seguridadCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada tendrán que priorizar la capacitación de sus elementos en defensa personal en Nuevo León, luego de que el Gobierno estatal oficializó nuevas disposiciones ante los recientes hechos de violencia que han afectado a vigilantes en distintos puntos del área metropolitana.

El decreto número 196 fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor este 23 de abril, por lo que las compañías del sector deberán incluir dentro de sus programas de formación herramientas básicas para que su personal pueda protegerse ante agresiones, además de reforzar otros conocimientos clave para su labor.

De acuerdo con el documento, se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley de Seguridad Privada del Estado, donde se establece que los prestadores del servicio procurarán capacitar a sus elementos en defensa personal enfocada en la autoprotección sin causar daño, así como en primeros auxilios, respeto a los derechos humanos y el uso de medios no violentos para la resolución de conflictos.

También se contempla formación en análisis de multitudes, técnicas de persuasión, negociación y mediación, así como en la identificación de situaciones de riesgo, aplicación de protocolos de alerta y coordinación con las autoridades en caso de emergencias.

El decreto también incluye una modificación al artículo 316 del Código Penal del estado, en el que se agrega una nueva fracción que considera como agravante que las lesiones o el homicidio se cometan contra un vigilante o elemento de seguridad privada mientras se encuentre en funciones dentro de colonias o fraccionamientos, lo que implicaría sanciones más severas para los agresores.

Este ajuste legal se da en un contexto donde los ataques contra personal de seguridad han ido en aumento y han generado preocupación tanto en el sector como entre la ciudadanía.

Uno de los casos ocurrió el 3 de julio de 2024 en la colonia Olinalá, en San Pedro, donde un cineasta identificado como Bernardo “N”, agredió físicamente a dos guardias tras no recibir acceso al fraccionamiento. El hecho quedó registrado en video, donde se observa cómo el agresor golpea a uno de los vigilantes y somete a otro, incluso despojándolo de una tableta de trabajo.

Tras estos hechos, la Unión de Colonos presentó una denuncia formal y el presunto agresor fue vinculado a proceso el 21 de agosto de 2024 por delitos como lesiones y robo con violencia. Sin embargo, el 15 de mayo de 2025, un juez modificó las medidas cautelares y le permitió nuevamente el acceso al fraccionamiento siempre y cuando cumpla con el pago correspondiente a la cuota de mantenimiento.

El pasado 18 de abril de 2026, un guardia de 53 años fue privado de la libertad y golpeado dentro de una empresa en Guadalupe. La víctima fue encontrada atada y con múltiples lesiones, lo que derivó en la detención de dos presuntos responsables identificados como Luis Enrique “N”, de 32 años, y Ezequiel “N”, de 47, quienes habrían participado en la agresión.

A estos hechos se suma lo ocurrido el 6 de abril en Apodaca, donde un residente identificado como Carlos Alejandro “N”, de 36 años fue detenido tras presuntamente golpear a un vigilante que le negó el acceso al fraccionamiento Privadas de Santa Rosa por no cumplir con los requisitos establecidos. El incidente quedó grabado en cámaras, donde se observa a un residente llegar a la caseta, reclamar de forma violenta y posteriormente golpear al vigilante.

El 19 de marzo se difundió un video en el que se puede observar a un hombre golpeando a un guardia de seguridad con un tubo de fierro por un visitante del fraccionamiento Privada San Carlos en el municipio de Guadalupe.

El vigilante identificado como Gerson David Maldonado Rapalo difundió el video más de un mes después de la agresión que lo dejó hospitalizado en Juárez, donde recibió ocho puntadas por una herida de 13 centímetros en la cabeza, motivo por el que interpuso una denuncia por presunto intento de homicidio en Guadalupe.

En Santa Catarina, el 9 de marzo se registró la agresión a un guardia de seguridad en el fraccionamiento El Aguacatal, luego de que un visitante reaccionara de manera violenta cuando el vigilante le tomó fotografías a él y a su vehículo como parte del protocolo de ingreso.

El agresor, presuntamente con conocimientos de boxeo, golpeó al trabajador, lo que derivó en una denuncia ante la Fiscalía. Las autoridades advirtieron que, de confirmarse su experiencia en combate, podría enfrentar una sanción mayor por el nivel de daño ocasionado.

Las autoridades buscan que este decreto no sólo refuerce la capacitación de los elementos de seguridad privada, sino también prevenir nuevas agresiones contra quienes desempeñan esta labor, en un escenario donde su trabajo resulta cada vez más expuesto a episodios de violencia.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.