Guadalupe.- Elementos de la Policía de Guadalupe detuvieron a dos hombres y una mujer la tarde de este martes durante una protesta realizada por habitantes de la colonia Nuevo San Miguel, quienes bloquearon el bulevar Miguel de la Madrid para exigir que Agua y Drenaje de Monterrey repare una fuga de aguas negras que, aseguran, representa un riesgo para la población cada vez que se registran lluvias.
La manifestación se realizó sobre los carriles con dirección poniente, afectando la circulación en una de las principales vías que conecta el Aeropuerto Internacional de Monterrey con la zona metropolitana.
Los vecinos señalaron que el problema se origina en un drenaje colapsado ubicado sobre la avenida Jardines de Tulipanes, donde desde hace tiempo se derraman aguas residuales sobre la vía pública.
Además de los malos olores y problemas de insalubridad, los habitantes advirtieron que durante las lluvias el agua se mezcla con la corriente pluvial y forma un cauce de gran fuerza que puede arrastrar vehículos y personas.
La preocupación aumentó luego de la muerte de Mariana Quiroga, de 27 años, quien el pasado viernes fue arrastrada por la corriente junto con su camioneta al intentar cruzar un vado que se forma en el sector durante las precipitaciones.
Te podría interesar
Los habitantes aseguraron que desde hace meses han presentado oficios y reportes ante Agua y Drenaje para solicitar una solución definitiva, pero afirman que no han obtenido respuesta.
La protesta comenzó alrededor de las 17:00 horas y se prolongó por cerca de una hora, provocando largas filas de vehículos sobre el bulevar Miguel de la Madrid.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal equipados con material antimotín para liberar la vialidad.
De acuerdo con los manifestantes, inicialmente accedieron a liberar parcialmente la circulación tras recibir el compromiso de que personal de Agua y Drenaje acudiría al sitio para atender sus demandas.
Tras no presentarse ninguna autoridad de la paraestatal, los vecinos volvieron a ocupar la vialidad.
Fue entonces cuando se registraron momentos de tensión entre policías y manifestantes que derivaron en la detención de dos hombres y una mujer.
Algunos habitantes denunciaron presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales durante el operativo para despejar la avenida.
Tras las detenciones, los vecinos fueron replegados hacia un terreno ubicado a un costado de la carretera, mientras agentes municipales mantuvieron vigilancia para evitar un nuevo cierre de la circulación.
A pesar de ello, los residentes continuaron con sus reclamos y exigieron una intervención urgente para eliminar la fuga.
Los habitantes advirtieron que continuarán realizando movilizaciones si no reciben una respuesta concreta por parte de Agua y Drenaje.
Señalaron que el temor principal es que durante las próximas lluvias vuelva a registrarse una tragedia similar a la ocurrida el pasado fin de semana.
Hasta el cierre de esta edición, Agua y Drenaje de Monterrey no había informado sobre alguna fecha para la reparación del drenaje señalado por los vecinos de la colonia Nuevo San Miguel.
Esta es el segundo bloqueo que se lleva a cabo esta semana en el bulevar Miguel de la Madrid. Durante la tarde del lunes, vecinos de la colonia 7 Colinas cerraron la vialidad en exigencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reestableciera el servicio de luz y ahora el problema es con AyD.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
