Ciudad de México.- El actor Jorge Ortíz de Pinedo, conocido por su participación en la serie 'Una Familia de Diez', dio a conocer hace unas horas que ya puede recibir el trasplante doble de pulmón que requiere para mejorar su calidad de vida.
Desde hace varios años, el productor de teatro, cine y televisión, ha luchado contra varias enfermedades, desde que tuvo cáncer de pulmón, tras haber fumado durante más de 45 años.
Actualmente, el famoso de 76 años de edad, padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), este padecimiento reduce el flujo de aire y provoca problemas respiratorios, por lo que necesita el trasplante.
Cabe recordar que hace unos días, la cirugía del comediante fue cancelada de emergencia, luego de que los médicos se percatarán de que padecía síndrome de mielodisplasia.
“Ya estaba a punto de recibirlo, pero descubrieron un problema que tenía yo hepático (sic), o sea, en la sangre, y tuvieron que parar todo. [Dijeron] ‘paren las máquinas, hay un peligro ahí, si le hacemos el trasplante, podemos provocarle una anemia tremenda y se podría morir’”, detalló el actor la semana pasada.
Te podría interesar
“Lo que los médicos ahora me han hecho es curarme ese problema que yo tenía, que es muy peligroso, porque es una mutación de células, que me provocó hace años cuando me hicieron la quimioterapia, entonces ahora ya me quitaron la anemia, ya estoy otra vez bien”, añadió Jorge.
Sin embargo, Jorge Ortíz de Pinedo dijo ayer haberse curado de la mencionada enfermedad, destacando que ya se encuentra fuera de peligro para ingresar al quirófano y recibir el trasplante de doble pulmón.
Pese a que su cirugía fue pospuesta, y que debe de usar un tanque de oxígeno cuando va a la Ciudad de México para respirar bien, Ortiz de Pinedo siempre se ha mostrado optimista.
“Y ahí te voy otra vez de nuevo con los médicos, vuélvanme a hacer todos los exámenes, y si ya estoy bien, adelante, porque no vale la pena que te cambien el monoblock de un auto, si el chasis ya no sirve”, comentó hace unos días.
