Ciudad de México.- Este lunes 15 de julio, el buscador Google rindió un homenaje a la trayectoria, música y legado de Juan Gabriel.
Además de celebrar la vida, la publicación de este doodle se debe a que un 15 de julio de 1995 su canción “El Palo” alcanzó el primer lugar en el ranking de Hot Latin Songs de Billboard.
“Este video Doodle celebra al cantante, compositor y actor mexicano, Juan Gabriel, quien es ampliamente conocido por su carrera musical que desafía el género”, dice el mensaje de Google.
Para celebrar la vida de Juan Gabriel, Google también compartió un video en el que es posible observar una animación de Juan Gabriel en las distintas etapas de su vida, resaltando sus inicios en Ciudad Juárez y su presentación en Bellas Artes, la cual es considerada como una de las más emblemáticas de su carrera artística.
El video está animado con la canción “El Noa Noa”, uno de los temas más populares y característicos del cantante. Esta canción fue publicada en 1980 y forma parte del álbum titulado Recuerdos.
Te podría interesar
De acuerdo a la historia biográfica de Juan Gabriel, el “Noa Noa” era un salón de baile ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde era originario Juan Gabriel, y precisamente en este lugar “El Divo” inició su carrera artística, pero con el nombre de Adán Luna, el cual tiempo después cambiaría por el de Juan Gabriel con el cual se hizo de fama internacional.
La creación y publicación de este Doodle estuvo a cargo de Beto Irigoyen, un ilustrado originario de Yucatán. Sobre la elaboración de este doodle, Google también presentó los primeros bocetos que formaron parte del producto final.
A ocho años de la muerte de Juan Gabriel con la creación de este Doodle, Google celebra la vida del cantante y recuerda la huella imborrable que el artista dejó en la comunidad LGBTQ+.
“Juan Gabriel nunca mencionó si era LGBTQ+, pero muchos en la comunidad lo consideraban un ícono. Sus chaquetas brillantes y su maquillaje que trasteaban con el género abrieron la puerta para que otros mexicanos se expresaran libremente, sin importar su género o sexualidad”.