Estados Unidos.- La tarde del 19 de noviembre, el cantante de corridos regionales, Gerardo Ortiz, fue sentenciado tras ser acusado de tener conexiones con el crimen organizado en 2018.
Tras una lucha legal, finalmente se dio una respuesta definitiva en torno al futuro del cantante que volvió a colocarlo en el centro de la conversación. Aquí te contamos cuál fue la sentencia declarada por la corte federal de California.
¿Cuál fue su sentencia?
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, al cantante se le dictaron tres años de libertad condicional supervisada. Esta resolución surgió tras un acuerdo entre su defensa y la fiscalía, el cual tomó en cuenta la colaboración que Ortíz brindó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la investigación.
Se detalló que lo anterior fue gracias al pago de una fianza de 10 mil dólares (unos 200 mil pesos mexicanos), el artista pudo continuar su proceso en libertad, mientras cumplía con las condiciones impuestas por la autoridad.
Los delitos que se le fueron sumando
En marzo del 2025, el propio intérprete de “Tal como eres”, admitió que se presentó en varios conciertos realizados por la empresa Gallística Diamante, la cual estaría liderada por Jesús Pérez Alvear, señalado como blanqueador de fondos del narcotráfico.
Te podría interesar
Dichos eventos estaban vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales, bajo la insistencia de su productor.
Además, Ortiz también cooperó con el FBI en el caso contra su exmánager, Ángel del Villar, acusado de 11 cargos, incluyendo la violación de la Ley Kingpin, el cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar negocios ilícitos con narcotraficantes.
Gerardo Ortiz rompe el silencio tras su sentencia
Luego de darse a conocer la resolución judicial, el cantante mexicano-estadounidense se dirigió a sus seguidores a través de sus redes sociales para brindar una disculpa pública y aclarar los rumores que circularon en su reciente participación en un concierto en Aguascalientes.
“Antes que nada, ofrecerle unas disculpas a mi público por todo esto que se ha pasado. Estoy contento porque mañana sale mi nueva producción, ‘El Ejemplar’, a las cinco de la tarde. Esperamos seguir adelante”, declaró Ortiz.
Además, Gerardo también respondió a las versiones que lo vinculaban con irregularidades en dicho concierto.
“Se han dicho demasiadas cosas, demasiadas mentiras. Nosotros estuvimos por allá cantando en ese evento; todos lo vieron en YouTube, vieron fotos. Los fans que estuvieron presentes ese día ahí, era imposible decir que no. Ese show se hizo; estuvimos ahí en Aguascalientes y eso es todo”, aseguró.
Con sus declaraciones Gerardo Ortiz decidió cerrar un capítulo polémico de su carrera y enfocar la atención en su trabajo artístico, y enfoncándose en su reciente proyecto ‘El Ejemplar’, una nueva producción que promete mantenerlo en la escena musical.
