Ciudad de México.- Roger Watters, uno de los fundadores de la banda británica Pink Floyd, felicitó a Claudia Sheinbaum por darle asilo político a la exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez.
Fue a través de su cuenta de Instagram, que el músico reconoció la decisión del gobierno mexicano liderado por Claudia Sheinbaum.
“Bravo Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Bravo por darle asilo político a Betssy Chávez. Betssy Chávez, quien debería ser la primera ministra de Perú en este momento, y sería sino fuera por el litio y los gringos robando el litio de su país”, dijo mediante un video.
A su vez, envío “mucha fuerza” a Sheinbaum al tiempo que reconoció “la actitud humanitaria” de su gobierno.
También envío un mensaje al gobierno de Perú para dejar a Pedro Castillo en libertad, pues él “es el presidente electo de Perú”.
Te podría interesar
“Y gracias, Claudia Sheinbaum, y eso es suficiente para esta mañana. Dejen a Pedro Castillo fuera de la cárcel imbéciles, él es el presidente electo de Perú”, dijo.
Las declaraciones de Roger Watters se da luego de que el Congreso de Perú declarara a Claudia Sheinbaum como persona non grata.
La declaración de persona non grata para Sheinbaum, aprobada con 63 votos a favor, menciona también su ofensa al sistema democrático peruano tras las críticas hechas a los mandatarios peruanos que sucedieron a Castillo, en prisión preventiva desde el día del intento de golpe de Estado en Barbadillo, la cárcel para expresidentes peruanos.
Ante esta declaratoria, el gobierno de México expresó su rechazo a través de un mensaje publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y mencionó que la decisión del Congreso de Perú se originó en planteamientos falsos.
“El gobierno de México rechaza la declaración de persona non grata contra la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú en esta fecha, al estar motivada por planteamientos falsos”, se lee en el comunicado.
A su vez, se informó que el gobierno de México tomó la decisión de dar asilo político a la exministra Betssy Chávez en apego al derecho internacional.
“La concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”, se aseguró.
También se hizo referencia a que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el “asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”.
