Tamaulipas.- El Congreso del Estado de Tamaulipas comenzó el proceso para designar al próximo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, durante la sesión de la Comisión de Anticorrupción celebrada este miércoles.
Se revelaron los nombres de 10 aspirantes que buscan ocupar el cargo tras la renuncia del actual fiscal, Raúl Ramírez Castañeda, quien dejará su puesto a finales de octubre.
El nuevo fiscal será designado para un periodo de ocho años, marcando un paso crucial en la lucha contra la corrupción en la entidad.
Los nombres de los 10 candidatos fueron dados a conocer durante la sesión de la Comisión de Anticorrupción del Congreso, la cual está integrada por Guillermina Magaly Deandar Robinson, Lucero Deosdady Martínez López, Alberto Lara Bazaldúa, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Ana Laura Huerta Valdovinos y Víctor Manuel García Fuentes.
Los aspirantes que cumplirán con el proceso de entrevistas son: Ángel Ávila Rodríguez Francisco, Dagoberto Gallardo Lerma, Irene Josefina Rivera Vázquez, Jesús Eduardo Govea Orozco, Luis Ramiro Olvera Terán, Miranda Zavala Rodríguez, Pedro Efraín González Aranda, Raúl Hernández Chavarría, José Alfredo Martínez Chabrán, Martín Lozano Méndez.
Te podría interesar
Arnoldo Villarreal Fernández fue descartado del proceso debido a que no cumplió con los requisitos legales establecidos en la convocatoria, que se llevó a cabo del 9 al 15 de octubre.
El proceso de selección inició con la emisión de una convocatoria pública por parte de la Junta de Gobierno del Congreso, la cual permitió que aspirantes de diferentes perfiles se postularan para ocupar el cargo.
Las entrevistas con los candidatos restantes se llevarán a cabo este jueves, en sesiones separadas para cada aspirante, la Comisión evaluará aspectos clave de sus perfiles, como experiencia, propuestas para combatir la corrupción y planes para fortalecer la transparencia y el acceso a la justicia en Tamaulipas.
La salida del actual fiscal, Raúl Ramírez Castañeda, será efectiva a partir del último día de octubre, su renuncia ha abierto la posibilidad de que el Congreso del Estado elija a un nuevo titular que asuma el reto de liderar la Fiscalía Anticorrupción por un periodo de ocho años.
El nuevo fiscal deberá enfrentar desafíos significativos en una entidad que ha visto casos recurrentes de corrupción en diferentes niveles de gobierno.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha sido fundamental en investigaciones que buscan sancionar a quienes incurren en actos ilícitos, y se espera que el nuevo titular mantenga y fortalezca estos esfuerzos.