Aprueban reforma que reduce la edad para pensión de adultos mayores en Tamaulipas

La reforma también brindará apoyo a las personas con discapacidades permanentes menor de 18 años y a los trabajadores agrarios.

Reforma constitucional en materia de bienestar en Tamaulipas.
Reforma constitucional en materia de bienestar en Tamaulipas.Créditos: Canva
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- El Diputado Federal por el Distrito 1, Carlos Canturosas Villarreal, expresó su apoyo a la reciente reforma constitucional en materia de bienestar, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y tiene como objetivo reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores.

Esta modificación no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sino que también establece una serie de medidas para garantizar el apoyo a ciudadanos con discapacidad permanente menores de esa edad.

La reforma propone que el Estado asuma un papel proactivo en la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, especialmente aquellos menores de 18 años, asegurando así que este grupo vulnerable reciba la atención y los recursos necesarios para su integración y desarrollo.

Canturosas Villarreal destacó que la nueva normativa también contempla que las personas mayores de 65 años recibirán una pensión no contributiva correspondiente a la tercera edad.

Carlos Canturosas Villarreal. Créditos: Especial

"Con esta reforma, el Estado se compromete a destinar anualmente los recursos presupuestarios necesarios para garantizar los derechos establecidos, asegurando que el monto de estos recursos no podrá ser reducido, en términos reales, en comparación con lo asignado en el ejercicio fiscal anterior", señaló Canturosas.

El legislador también informó que la reforma incluye medidas específicas para apoyar a los sujetos agrarios con ingresos por debajo de la línea de bienestar rural.

Para fomentar la productividad en el campo, se garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos, además de proporcionar apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.

Además, la reforma eleva a rango constitucional varios programas sociales existentes, tales como Sembrando Vida, Bien Pesca, Fertilizante para el Bienestar y los Precios de Garantía.

Finalmente, el Diputado Canturosas destacó que la reforma constitucional modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para asegurar que los programas para el bienestar se conviertan en derechos de los ciudadanos.