Tamaulipas.- Tras la reciente solicitud del gobierno de Tamaulipas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, a las 14:00 horas de este martes se inició el desfogue controlado de la presa ubicada en China, Nuevo León, pero ¿Cuál es el principal uso que se le dará al agua en Tamaulipas?
Esta acción tiene como objetivo asegurar el suministro de agua para uso agrícola en el distrito 026 Bajo Río Bravo, especialmente, tras el aumento del nivel de agua que se presentó por la tormenta Alberto y las lluvias asociadas al disturbio tropical L93 en el norte de Tamaulipas.
Según la Conagua, la presa El Cuchillo se encuentra actualmente al 84 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 947 mil millones de metros cúbicos. Ante esta situación, se ha determinado llevar a cabo las maniobras necesarias para regular el llenado gradual del embalse, lo que implica el envío de agua desde Nuevo León a los agricultores del norte de Tamaulipas.
El desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo de agua de El Cuchillo se ha iniciado con el objetivo de estabilizar el nivel de la presa y garantizar la seguridad de la infraestructura y la población aledaña.
La Conagua ha solicitado a las comunidades cercanas a las presas y al río San Juan que se mantengan informadas y tomen precauciones ante posibles crecidas de agua que se pueden presentar.
Te podría interesar
Estas acciones coordinadas entre los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León buscan asegurar el abastecimiento de agua para uso agrícola y garantizar la seguridad de la población en la región.
La colaboración entre ambas entidades es fundamental para enfrentar los desafíos hidrológicos y prevenir situaciones de riesgo derivadas de las condiciones climáticas actuales.
Video