Tamaulipas.- En una situación inusual para los productores agrícolas en la frontera de Tamaulipas, el desfogue anticipado de la presa El Cuchillo tomó por sorpresa a la comunidad, ya que actualmente no hay cultivos sembrados que puedan aprovechar el vital líquido.
El agua se dirigirá al cauce del Río Bravo a través del vertedor de la presa Marte R. Gómez, sin que se pueda sacar beneficio inmediato de esta situación.
Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, señaló que más de 200 mil hectáreas del distrito de riego 25 y 75 mil hectáreas del distrito de riego 26, en el norte del estado podrían haber aprovechado el envío de agua, pero los cultivos no comenzarán a sembrarse hasta enero, incluso la siembra de un cultivo tardío, poco común en la región, se iniciará en septiembre, lo que limita aún más la capacidad de aprovechamiento del agua.
El desfogue de la presa El Cuchillo, que cerró sus compuertas desde el viernes, ha llevado a la presa Marte R. Gómez a un nivel que evitará el trasvase anual, según lo establecido en el convenio de 1996.
Este convenio, modificado en 2022, indica que cuando El Cuchillo alcance un almacenamiento superior a 516 millones de metros cúbicos para el 1 de noviembre, se transfiere parte del excedente a la Marte R. Gómez, siempre y cuando esta última tenga menos de 700 millones de metros cúbicos almacenados.
Te podría interesar
Actualmente, El Cuchillo cuenta con 951 millones de metros cúbicos almacenados, mientras que la Marte R. Gómez tiene 710 millones de metros cúbicos, lo que evita la necesidad de trasvasar agua entre ambos embalses.
López afirmó que con estos niveles, el trasvase se evitará de forma natural, y que no se requerirá trasvase para este año.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem, destacó que las condiciones actuales indican que el trasvase no será necesario en 2024, ya que la presa El Cuchillo se encuentra por encima del 91% de su capacidad.