Matamoros, Tamaulipas.- El "Puerto del Norte", de Matamoros iniciará operaciones en septiembre, marcando un hito significativo en el fortalecimiento del comercio exterior en la región, dio a conocer el director de Administración Portuaria Integral (API), Gustavo Guzmán Fernández, quien aseguró que este puerto se posicionará como un actor clave junto con el puerto de Altamira, contribuyendo al crecimiento económico del estado de Tamaulipas.
Guzmán Fernández resaltó la importancia estratégica del puerto de Matamoros, que competirá directamente con la terminal de Brownsville, Texas, y se enfocará en brindar servicios a las empresas petroleras y a mercados clave como Monterrey, San Luis Potosí y el Bajío.
El director mencionó que se espera que ambos puertos desempeñen un papel crucial en el sector en los próximos años, aunque Altamira cuenta con ventajas en términos de demanda, terrenos, capacidad y experiencia.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, subrayó que el inicio de operaciones de la terminal marítima de Matamoros permitirá fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y estar preparado para atender emergencias medioambientales en el Golfo de México.
El secretario dijo que el Puerto de Matamoros se sitúa en una ubicación estratégica y aspira a convertirse en la principal frontera marítima en comercio a nivel nacional, con una inversión significativa de mil 600 millones de pesos.
Te podría interesar
El objetivo es que esta infraestructura se convierta en una realidad durante el sexenio del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para lo cual se requiere la colaboración activa de diversas secretarías del Estado y la atracción de inversiones tanto privadas como públicas.
El titular aseguró que la puesta en marcha del Puerto del Norte de Matamoros representa una oportunidad única para potenciar el comercio exterior, impulsar la economía y consolidar la posición de Tamaulipas como un actor clave en el escenario comercial nacional e internacional.