Tamaulipas se quedó sin albañiles tras pandemia y obras se ven afectadas

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que se necesitan aproximadamente 3,950 trabajadores según datos del Seguro Social.

Créditos: Canva
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas. - La falta de mano de obra calificada ha generado desafíos en el avance de las obras en la región, impactando en la productividad y la eficiencia de los proyectos en curso, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Adán Contreras.

Contreras puso en manifiesto la necesidad urgente de obreros para la construcción en Tamaulipas. Asimismo explicó que la migración de trabajadores durante la pandemia ha dejado vacantes importantes en el sector de la construcción, mencionando que se necesitan aproximadamente 3,950 trabajadores según datos del Seguro Social.

"Esta situación ha generado variaciones en la disponibilidad de personal, afectando la continuidad de las obras y la capacidad de respuesta del sector ante la creciente demanda", dijo.

El presidente de la CMIC resaltó la importancia de la albañilería en las obras de construcción, representando entre el 70 y 80 por ciento del personal necesario para llevar a cabo los proyectos.

En cuanto a los salarios, Contreras señaló que se realizan ajustes anuales en coordinación con los sindicatos, tomando en cuenta el aumento nacional al salario mínimo y la tasa de inflación.

“Nosotros cada principio de año nos sentamos a mesa de trabajo con los sindicatos, nos llevamos dos o tres reuniones para acordar los nuevos salarios, apoyados en el aumento nacional al salario mínimo y en la inflación para definir", señaló.

Agregó que los salarios de los trabajadores de la construcción varían según el tipo de labor, con oficiales en general percibiendo entre 3,500 y 4,000 pesos por semana, siendo los albañiles uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral.

El presidente de la CMIC destacó que continúan surgiendo oportunidades en el sector de la construcción, con la salida de licitaciones y la reactivación de proyectos una vez que las condiciones climáticas lo permiten.

Contreras enfatizó la importancia de fomentar la participación de empresas locales en las obras, como una estrategia para reducir costos y promover el desarrollo económico a nivel regional.