Tamaulipas.- Seis partidos políticos en Tamaulipas han presentado un total de 14 impugnaciones al reparto de diputaciones plurinominales realizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la semana pasada.
Morena, PAN, PRI, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano acudieron al Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) en busca de una revisión y posible modificación de dicho reparto.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, explicó en entrevista que ninguna de las fuerzas políticas se mostró conforme con la asignación de las diputaciones de representación proporcional, motivo por el cual se han presentado las impugnaciones con el objetivo de revertir el acuerdo número 88 del Consejo General del Organismo.
De las 14 impugnaciones, 11 fueron recibidas por el IETAM y tres directamente por el TRIELTAM. Entre los partidos y personas que han interpuesto los recursos legales se encuentran Diana Chavira, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Juliana Garza, PRI, Partido Verde y PAN, así como Morena.
El motivo principal de las impugnaciones es la búsqueda de obtener más diputaciones plurinominales de las 14 que ya se repartieron, siendo seis para el PAN, cinco para Morena, dos para Movimiento Ciudadano y uno para el PRI.
Te podría interesar
Ramos Charre señaló que la decisión final recae en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el cual tiene como plazo hasta el 30 de septiembre para resolver esta situación, previo al cambio del poder legislativo en la entidad.
Esto implica que incluso en la recta final podrían realizarse ajustes en la asignación de diputaciones plurinominales. El presidente del IETAM aseguró que durante el reparto de las 14 diputaciones se procuró evitar que algún partido político quedara subrepresentado o sobrerrepresentado, buscando mantener un equilibrio en la distribución de escaños.
Hasta el momento, la próxima legislatura del Congreso en Tamaulipas está conformada por 26 diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, siete del PAN, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PRI. La resolución de las impugnaciones presentadas determinará si se producen cambios en esta configuración legislativa.