Estados Unidos.- Ya falta poco para que el eclipse solar pueda ser apreciado por millones de personas en distintas partes de América.
Será el próximo sábado 14 de octubre que el apodado "anillo de fuego" será visible, siendo uno de los fenómenos astronómico más esperados.
De acuerdo a los expertos, las personas que vivan en Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México tendrán una vista privilegiada de sus primeras fases.
En tanto que también será parcialmente visible en partes de California, Idaho, Arizona y Colorado. La fase final del eclipse solar llegará en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico.
¿Se verá en México?
Este eclipse podrá ser visible en México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil.
Te podría interesar
En México, el eclipse será mayor en estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que gozarán de un 90 por ciento de obstaculización del Sol.
Sin embargo, si donde tú vives no tendrás oportunidad de verlo, el evento será transmitido en vivo por la Nasa.
“Llegará a México por Campeche, aproximadamente a las 10:45 (hora local), y de ahí seguirá hacia el sur cruzando Calakmul y parte de Quintana Roo y Belice. Posteriormente lo hará por Centroamérica, Brasil y terminar en el Atlántico”, señaló el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco.
¿En qué horarios ver el eclipse solar?
En Estados Unidos comenzará a las 12:13 p.m. (hora del Este) y se extenderá hasta la 1:03 p.m. (hora del este), según la Nasa.
- México
- 10:13 a.m. (hora local)
- Belice
- 10:13 a.m. (hora local)
- Honduras
- 10:13 a.m. (hora local)
- Panamá
- 11:13 a.m. (hora local)
- Colombia
- 11:13 a.m. (hora local)
- Brasil
- 1:13 p.m. (hora local)
¿Puedes quedarte ciego si lo ves sin protección?
De acuerdo con el laboratorio de aprendizaje de ciencias estadounidense, Exploratorium, fijar la mirada sobre un eclipse solar puede causar daño permanente o ceguera.
Esto porque el ojo puede resultar quemado producto de la concentración de la luz solar que se acumularía en éste órgano de la vista.
“Nunca es seguro mirar un eclipse anular sin protección ocular”, señala el sitio web de Exploratorium.