Ciudad de México. – Falta prácticamente una semana para que México sea testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: el eclipse solar anular.
Será el sábado 14 de octubre cuando millones de personas que radican en el hemisferio occidental podrán disfrutar de esta penumbra que variará de nivel dependiendo la zona geográfica.
En México, el eclipse será mayor en estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que gozarán de un 90 por ciento de obstaculización del Sol.
Si bien es un evento que llama la atención de la población en general, cabe mencionar que hay que tener cuidado con él, ya que la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra solo debe de ser vista con gafas especiales.
¿Qué sucede si ves el eclipse solar anular sin anteojos de protección?
Ver un eclipse solar sin protección ocular podría ser contraproducente para el ojo del ser humano.
Te podría interesar
De acuerdo con el laboratorio de aprendizaje de ciencias estadounidense, Exploratorium, fijar la mirada sobre un eclipse solar puede causar daño permanente o ceguera.
Esto porque el ojo puede resultar quemado producto de la concentración de la luz solar que se acumularía en éste órgano de la vista.
Luego de concentrar la luz, el cristalino la enfocará en un pequeño punto sobre la parte posterior del ojo, justo en la retina, lo que ocasionaría daños severos en dicho órgano.
“Nunca es seguro mirar un eclipse anular sin protección ocular”, señala el sitio web de Exploratorium.
Por todo lo anterior, es clave que las personas que deseen disfrutar del próximo eclipse solar anular lo hagan con lentes especiales, que pueden conseguirse en diferentes sitios web de comercio electrónico como Mercadolibre y Amazon, por mencionar algunas.
Utilizar lentes de Sol comunes o filtros caseros no ayudarían en lo absoluto a ver un eclipse, ya que no serían seguros para la vista.