Ciudad de México. – Las festividades decembrinas no pueden iniciar sin el invierno, cuarta y última estación del año que está a días de iniciar.
Esto es, indudablemente, una buena noticia para los amantes del clima frío, ya que las temperaturas se mantendrán bajas y, si bien habrá días donde el Sol brillará a todo su esplendor, el ambiente seguirá siendo fresco, frío o hasta helado, dependiendo como se presenten las condiciones.
¿Cuándo inicia el invierno?
El solsticio de invierno, que marcará el momento donde el hemisferio norte de la Tierra se incline lo más lejos del Sol, se producirá el próximo jueves 21 de diciembre, tres días antes de la Nochebuena. Puntualmente, el invierno caerá a las 21:27 horas.
La llegada del invierno significará que las noches serán aún más largas y los días se verán un tanto “cortados”.
Es decir, mientras la salida del sol se dará después de las 7:00 horas, la puesta del mismo estaría registrándose antes de las 19:00 horas, eso si el cielo no está nublado, ya que, de ser así, la oscuridad llegaría un poco antes.
Te podría interesar
Será hasta el próximo 19 de marzo del 2024 cuando el invierno llegue a su fin, abriéndole paso a la primavera.
¿Qué son los solsticios?
Los solsticios se producen porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.
Dicha inclinación origina las estaciones ya conocidas: primavera, verano, otoño e invierno, ya que los hemisferios norte y sur reciben distintas cantidades de luz solar a lo largo del año.
Mientras de marzo a septiembre, el hemisferio norte se inclina hacia el Sol, provocando primavera y verano, de septiembre a marzo se aleja, lo que atrae el otoño y el invierno.