Pancho Villa y el motivo por el que EU ordenó su persecución

El 9 de marzo de 1916 tuvo lugar uno de los episodios más violentos de la época revolucionaria, en el cual a Pancho Villa de entonces 41 años no le quedó de otra más que esconderse.

Pancho Villa.
Pancho Villa.Créditos: Twitter / @SoledadDurazo_c
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.- Hace 100 años, México perdió a uno de sus caudillos más populares, Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa.

La vida de este hombre estuvo teñida por decenas de historias enmarcadas en la época de la Revolución Mexicana, periodo en donde el pueblo se levantó en armas en contra de la dictadura ejercida por Porfirio Díaz, dando pie a la instauración de una nueva estructura política y social en México.

La valentía de Pancho Villa lo llevó a defender sus ideales tanto dentro como fuera de México, así comenzó a trazarse uno de los episodios más polémicos en su vida: el ser perseguido por el gobierno de Estados Unidos.

Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. Créditos: Gobierno de México. 

La persecución de Villa tuvo sus orígenes cuando Estados Unidos reconoció al gobierno de Venustiano Carranza, hecho que derivó en la invasión de Villa a ese país. 

Así se gestó la Batalla de Columbus, la cual tuvo lugar el 9 de marzo de 1916 en el poblado de Columbus, en Nuevo México. En esa época, Pancho Villa, de entonces 41 años de edad, lideró a un ejército compuesto por 589 personas.

En la Batalla de Columbus la tropa de Villa se enfrentó contra los militares estadounidenses. A consecuencia de esta batalla, Pancho Villa fue herido por un disparo en una de sus piernas, a la altura de la rodilla.  De acuerdo al historiador Enrique Krauze, durante la Batalla de Columbus, Villa cometió fusilamientos en masa, incluso menciona, asesinó al sacerdote de San Pedro de la Cueva, sin importarle sus súplicas, pues para él había que desconfiar de todo el mundo.

Columbus luego del ataque de Pancho Villa. Créditos: Gobierno de México. 

 

En respuesta a la invasión de Villa, Estados Unidos ordenó su persecución y mandó a cerca de 10 mil hombres al estado de Chihuahua, la misión era obvia: encontrar a Villa vivo o muerto.

Herido de su pierna, Villa logró ocultarse de los estadounidenses en el interior de una cueva. Mientras en el exterior entregaban folletos con propaganda de su búsqueda, él permanecía escondido curando sus heridas.

Villa jamás fue descubierto en su escondite y para los estadounidenses su desaparición fue un misterio. Tiempo después en la cueva donde “El Centauro del Norte” se escondía encontraron algodón y vendas que utilizó para sacar de su pierna la bala, recuerdo de aquella Batalla de Columbus.