Ciudad de México. – En los últimos días la polémica se ha desatado en torno a la Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualmente por el tema de los nuevos libros de texto gratuitos que serán entregados en las escuelas el próximo ciclo 2023-2024.
A través de redes sociales, decenas de usuarios se han manifestado en contra de este nuevo paquete de libros, el cual, denunciaron, carece de un libro propio a la materia de matemáticas.
Derivado de ello se ha comentado acerca de una presunta eliminación de dicho libro, lo que ha generado enojo e incredulidad de parte de padres de familia y políticos mexicanos, por ejemplo, el excandidato presidencial Ricardo Anaya.
¿Se eliminó el libro de matemáticas para el próximo ciclo escolar?
La eliminación de la materia de matemáticas en las escuelas del país es falsa, sin embargo, en donde sí hay cambios es precisamente en los libros, y es que ya no serán como tradicionalmente los conocemos.
Los libros por asignatura parece ser que quedarán en el pasado, porque ahora habrá un solo libro que englobará a varias materias, incluyendo las matemáticas, y su nombre es ‘Nuestros Saberes’, correspondiente a Primer Grado.
Te podría interesar
No obstante, personas que han dedicado su tiempo para analizar el libro, mencionan que hay pocas menciones de las matemáticas como tal en este ejemplar, donde además hay cierta mezcla con otras ciencias exactas como la física, además de las ciencias naturales.
Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ha sido una de las personas que expresado reprobación hacia estos nuevos libros de texto gratuito, y explicó que las matemáticas sufrieron un “desplazamiento” a causa de las complicaciones que existen al querer integrarlas en proyectos.
Por otro lado, un texto titulado ‘Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso’, publicado en la revista Nexos en julio del 2023, defiende que los problemas matemáticos se contextualizan en situaciones específicas dentro de este libro, sin embargo, sí se expresó preocupación por el “olvido” hacia unas matemáticas de construcción conceptual a causa de la ausencia de ejercicios de reafirmación.
Irma Villalpando, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, quien firmó el texto anteriormente abordado, reclamó que el libro carece de temas matemáticos fundamentales, por ejemplo:
- Sistema monetario
- Centena
- Peso
- Capacidad
- Tiempo
- Longitudes
- Problemas aditivos
- Sumas y restas como algoritmo.