Monterrey.- Las presas de Nuevo León han sufrido un cambio drástico en su llenado debido a la escasez de lluvia en la entidad.
Lo anterior ha provocado que varios municipios del área metropolitana de Monterrey se vean afectados en el suministro de agua.
La página de Facebook MeteoAlert Monterrey publicó cómo se ven actualmente las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto.
Ahí describen a través de gráficos las reducciones drásticas que han tenido desde que se registró esta sequía en Nuevo León.
"Así se visualizan las 3 presas desde el espacio; se sobrepuso el límite que deberían tener cuando están llenas con una línea blanca. Es mucho más notoria la falta de agua en la presa La Boca en Santiago y la presa Cerro Prieto en Linares, pareciendo que ya son presas fantasmas.
Te podría interesar
"La presa El Cuchillo sigue dando batalla, algunas partes ya están secas pero mantiene su forma", escribieron en su cuenta de Facebook.
En otro video publicaron como la presa La Boca ha sido la más afectada ya que de tener un nivel de 79.46 por ciento el 15 de septiembre del 2022, cayó a 11.78 por ciento este 12 de septiembre del 2023.
"La disminución más drástica se nota al final del video, que es por ahí del mes de julio de este año 2023, donde se presentó mucho calor, la sequía, y la extracción de agua sin control de dicho cuerpo de agua", se lee en el texto.
Cerro Prieto tiene actualmente 8.94 por ciento de almacenamiento, mientras que durante enero registraba 16.42; El Cuchillo tiene actualmente 42.87 por ciento y en el primer mes del año tenía 47.83, de acuerdo a información de la Conagua.
Por otra parte datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) muestran que conforme pasan los meses del año son más los reportes ciudadanos de cortes de agua, pero en septiembre la situación se agravó, ya que tan solo en los primeros 12 días, la cantidad de quejas fue de 475, contra 478 totales de todo agosto, que, hasta ese mes, era la cifra máxima del año.