Ciudad de México. - Las lluvias causadas por tormentas tropicales e incluso huracanes, han cambiado de manera favorecedora a México luego de que por varios meses enfrentó en algunos estados, sequías severas.
La página de Facebook SkyAlert Storm compartió dos imágenes donde se ve la diferencia en seis meses.
Cabe mencionar que la sequía severa comenzó desde el verano del año pasado y resecó cultivos, agravó incendios y forzó los sistemas de abastecimiento de agua, según información de la NASA.
Las imágenes, según la página antes citada, son del 1 de mayo y la otra del 10 de octubre de este 2024.
“Aprovechando que México se ha despejado después de la intensa actividad ciclónica durante las últimas semanas, podemos ver la diferencia entre el 1° de mayo (izquierda) con sequía e incendios forestales y hoy, 10 de octubre (derecha) tras las lluvias”, se lee en la publicación.
Te podría interesar
En la primera imagen se aprecia como el territorio mexicano luce en su mayoría de color café, haciendo referencia a la sequía.
Mientras que en la segunda foto se muestra en gran parte con zonas reverdecidas, a excepción de algunas entidades del norte.
Pasa Nuevo León de sequía a 'campeón en agua'
El pasado mes de julio se dio a conocer que Nuevo León ocupaba el primer puesto en tener los niveles de sus presas más llenos de todo el Organismo de Cuenca de Río Bravo, de acuerdo a Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Conagua.
Mediante redes sociales, el funcionario compartió una lista, donde destacaba que el embalse de “La Boca” es el que contenía más líquido al registrar el 101, por ciento, equivalente a 35.403 millones de metros cúbicos.
Para “Cerro Prieto”, se contabilizaba en aquel mes un 93.3 por ciento, es decir, 281.842 millones de metros cúbicos y “El Cuchillo”, contenía 82.5 por ciento, lo que equivale a 926.881 millones de metros cúbicos.