México.- La rabia es una enfermedad grave que puede transmitirse a través de la mordedura de un animal infectado. ¿Sabes cómo detectar los signos de la rabia en humanos y qué hacer en caso de sospecha? Aquí te proporcionamos la información que necesitas.
Si bien es cierto que la rabia en el ser humano es una enfermedad secundaria, pues el virus es propio de animales que ataca principalmente a casi todos los mamíferos, como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, gatos, ratones, conejos, monos y murciélagos.
¿Cómo se detecta la rabia en humanos?
Detectar el virus de la rabia después de una mordedura es crucial para la salud de los humanos. Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas y cansancio.
Estos pueden aparecer entre unos días y más de un año después de la mordedura. Es necesario que acudas a tu médico de inmediato después del accidente si sospechas que la mascota contaba con el virus.
¿Cómo saber si la rabia está latente después de una mordedura?
La manera en la que puedes saber si contrajiste rabia después de ser mordido por un perro, son las posible señales de la mascota.
Te podría interesar
Si el perro presentaba cambios en el comportamiento, como agresividad, huida, o evitar que se le acerquen las personas, problemas de salivación, tendencia a morder objetos, temblores o convulsiones, serán una señal de alerta para ir con tu médico.
¿Cómo se detecta el virus de la rabia?
Los médicos realizan una prueba especial llamada inmunofluorescencia en la que se utiliza un fragmento de piel del cuello o bien se puede hacer una punción raquídea para buscar signos de la infección en el líquido cefalorraquídeo.
Otras pruebas que se pueden hacer incluyen, la resonancia magnética del cerebro o la tomografía computarizada de la cabeza
¿Cómo se cura la rabia en humanos?
No existe un tratamiento contra el virus de la rabia, sin embargo si se te ha sido detectado deberás recibir una serie de inyecciones para evitar que la infección se extienda. Se trata de dos tipos de dosis:
- La primera inyección es de acción rápida (inmunoglobulina antirrábica). ayuda a prevenir que el virus te infecte. Esta inyección se aplica cerca del área donde el animal te mordió y se aplica solamente si no recibiste previamente una vacuna contra la rabia.
- Las siguientes se tratan de una serie de vacunas antirrábicas para ayudar a que el cuerpo aprenda a identificar y combatir el virus de la rabia.
Estas vacunas contra la rabia se administran en forma de inyecciones en el brazo y recibirás cuatro inyecciones en 14 días.