México.- La fauna de nuestro planeta sigue sorprendiéndonos con especies poco conocidas que parecen sacadas de otro mundo. Aunque muchos de estos animales viven en zonas remotas o poco exploradas, no es imposible toparse con ellos en algunos rincones del planeta. Aquí te presentamos cinco criaturas extrañas que podrían cruzarse en tu camino en algún momento, y de las cuales probablemente no habías oído hablar antes.
1. Pez Pacú
Este animal tan extraño, es originario de los ríos de América del Sur, el pez pacú es un pariente cercano de las pirañas. Sin embargo, lo que lo hace verdaderamente extraño sin sus dientes, que se asemejan sorprendentemente a la de los humanos. Estos peces tienen su dentadura cuadrada y recta, adaptados para moler frutas y nueces, a diferencia de las afiladas mandíbulas de las pirañas. Aunque es inofensivo para los humanos, su apariencia dental puede ser desconcertante para quienes se lo encuentren por primera vez.
2. Solenodon
El solenodon es un mamífero venenoso que habita en las islas del Caribe, principalmente en Haití y la República Dominicana. Este pequeño animal de aspecto peculiar, es parecido a una musaraña, avienta su veneno a través de sus dientes para inmovilizar a sus presas, por lo cual es lo que lo hace extraño, puesto que, en los mamíferos, esto no sucede. A pesar de su apariencia inusual y hábitos nocturnos, es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat.
3. Cangrejo de los Cocoteros
Conocido como el cangrejo de los cocoteros o cangrejo ladrón, esta criatura es el artrópodo terrestre más grande del mundo, alcanzando hasta un metro de longitud de pata a pata, lo cual lo hace sorprendente para el ojo humano. Se encuentra en islas tropicales del océano Índico y Pacífico y, aunque su dieta incluye frutas y otros alimentos, es conocido por su habilidad para trepar palmeras y abrir cocos con sus poderosas pinzas. También se ha reportado que puede robar objetos brillantes, de ahí su nombre de “ladrón”.
4. Saiga
El saiga, un antílope que habita las estepas de Asia Central, es fácilmente reconocible por su nariz grande y flexible. Este rasgo peculiar le ayuda a filtrar el polvo en el aire y a calentar el aire frío de su entorno antes de que llegue a sus pulmones. Aunque en algún punto de la historia fue común verlo, el saiga ha sufrido una drástica disminución en su población debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, lo que lo convierte en una especie en peligro crítico.
Te podría interesar
5. Tiburón Duende
Entre las criaturas más extrañas del océano se encuentra el tiburón duende. Este animal de aguas profundas es un fósil viviente, con una mandíbula extensible que puede proyectar hacia adelante para atrapar a sus presas. Su apariencia fantasmal, con una nariz larga y plana y un cuerpo de color rosado, lo convierte en uno de los tiburones más inusuales que podrías encontrar si te aventuras en las profundidades marinas.
Estos cinco animales nos recuerdan que la biodiversidad en el planeta sigue siendo en gran parte un misterio. Aunque algunos viven en hábitats aislados, no está fuera de la posibilidad que algún día puedas encontrarte con una de estas extrañas criaturas si exploras sus ecosistemas