¿Qué felinos habitan en Nuevo León? | FOTOS

Nuevo León es uno de los estados con mayor diversidad en su fauna.

Felinos de Nuevo León.Créditos: Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Nuevo León es uno de los estados con mayor diversidad en su fauna. Dentro del mundo silvestre neoleonés se encuentran seis felinos que enriquecen el ecosistema de la región. 

La presencia de felinos permiten la regulación de la abundancia de otros animales y plagas que pueden desencadenar problemas. En esta nota te damos un recorrido por los felinos más emblemáticos que puedes encontrar en Nuevo León. 

Los felinos y su importancia en los ecosistemas

Los felinos son mamíferos carnívoros considerados como las especies cazadoras más sigilosas y se alimentan principalmente de carne y son clave para la conservación de los ecosistemas, no obstante los grandes felinos contribuyen al almacenamiento de carbono. 

Por otro lado, las especies felinas pueden contribuir a amortiguar enfermedades, así como ayudar a reunir la ambición necesaria para detener las extinciones y restaurar la biodiversidad. 

Jaguar

El jaguar es considerado una especie emblemática de Nuevo León por tener principal presencia en las partes altas de la Sierra Madre Oriental. Este felino depredador es conocido por ser el único grande de América y el tercero más grande del mundo. 

Leyenda

Puma

El puma, o también conocido como león de montaña o león americano, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este felino es de gran tamaño considerado un experto cazador que tiene la habilidad de adaptarse a diversos hábitats, desde desiertos hasta selvas. 

En Nuevo León, el puma se puede encontrar en regiones montañosas donde puede desarrollarse de manera efectiva para su sobrevivencia. 

Puma en Nuevo León

Margay o Tigrillo 

El margay, también conocido comúnmente como tigrillo, es un felino de tamaño pequeño que posee un pelaje marcado por manchas que le permite camuflarse en su entorno en las áreas naturales. 

La presencia de este felino en el estado de Nuevo León es esporádica por lo que sólo se puede encontrar en áreas que tengan abundante vegetación. De acuerdo con los especialistas, esta especie se puede encontrar desde la costa de Veracruz hasta Chiapas.

Margay o Tigrillo 

Lince Rojo 

El lince rojo, también conocido como gato montés, se trata de un felino de tamaño mediano que se puede identificar por poseer  orejas puntiagudas y cola corta. La especie se considera un cazador solitario, experto en la captura de mamíferos pequeños y aves. 

En Nuevo León esta especie habita principalmente en las áreas montañosas y bosques de la región.

Lince Rojo Nuevo León

Jaguarundi 

Una de las especies más raras en el estado de Nuevo León, este felino se identifica por ser una especie de gato con un cuerpo alargado y patas cortas, su pelaje es  uniforme que varía entre tonos rojizos y grisáceos. 

Este felino posee un comportamiento esquivo y hábitos nocturnos que lo hacen sea difícil de observar, no obstante su presencia es un indicador de la salud del ecosistema.

En la región de Nuevo León, el Jaguarundi habita cerca de las áreas de  matorral y bosque bajo. 

Jaguarundi 

Ocelote

Se trata de un felino de tamaño mediano con un pelaje manchado parecido a la de un jaguar, su principal hábitat en México son las  áreas tropicales y subtropicales, pero en Nuevo León sus avistamientos han sido principalmente en los bosques. 

El ocelote se caracteriza por tener una dieta variada que incluye mamíferos pequeños, aves y reptiles, y juega un papel importante en el control de estas poblaciones.

Ocelote

¿Qué hacer si veo un felino peligroso en Nuevo León?

  • Mantén la calma: Los felinos grandes suelen ser calmos y evitan la confrontación.
  • Retrocede lentamente: Dale al felino la oportunidad de salir y evita acorralarlo.
  • No huyas: Huir puede hacer que el felino te ataque desde atrás.
  • Recoge a los niños: Recoge a los niños sin agacharte ni darle la espalda al felino.
  • Vocalice: Habla con calma y de forma regular.
  • Comunícate con las autoridades: Si el felino silvestre está en áreas residenciales, llama a las autoridades de la zona.